Diego Muñoz-Torrero
El sacerdote Diego Muñoz-Torrero fue otra «alma mater» de la Carta Magna de 1812, cuya comisión ponente presidió. Fue este extremeño, liberal convencido y artífice del fin de la Inquisición española, quien pronunció el discurso con el que se iniciaron las sesiones de las cortes reunidas en la Isla del León. Catedrático de Filosofía, antes de llegar a la decisiva cita de Cádiz, el padre Muñoz-Torrero había sido rector de la Universidad de Salamanca. En aquella histórica sesión parlamentaria trazó las que para él debían ser ideas fundamentales de la Constitución en ciernes, algunas de ellas verdaderamente revolucionarias para un clérigo de la época. Defendió que la soberanía nacional residía en el pueblo español y no en ningún monarca, abogó encendidamente por la libertad de prensa y se mostró partidario de la supresión del Santo Oficio, que se había convertido en un tribunal politizado al que cada facción política intentaba instrumentalizar como ariete contra sus oponentes. También propugnó la abolición del régimen de señoríos. Sus indomables convicciones le depararon muchos padecimientos. Tras el nuevo viraje hacia el absolutismo, a partir de la nueva intervención francesa con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, huyó a Portugal, donde fue apresado. Pasó los últimos años de su vida encerrado, no era la primera vez, y torturado en la torre de San Julián de la Barra, donde murió en 1829. Su triste final y su accidentada biografía llevaron a autores como Rubio Llorente a definirle como un «liberal trágico».-Guillermo del Olmo.
El sacerdote Diego Muñoz-Torrero fue otra «alma mater» de la Carta Magna de 1812, cuya comisión ponente presidió. Fue este extremeño, liberal convencido y artífice del fin de la Inquisición española, quien pronunció el discurso con el que se iniciaron las sesiones de las cortes reunidas en la Isla del León. Catedrático de Filosofía, antes de llegar a la decisiva cita de Cádiz, el padre Muñoz-Torrero había sido rector de la Universidad de Salamanca. En aquella histórica sesión parlamentaria trazó las que para él debían ser ideas fundamentales de la Constitución en ciernes, algunas de ellas verdaderamente revolucionarias para un clérigo de la época. Defendió que la soberanía nacional residía en el pueblo español y no en ningún monarca, abogó encendidamente por la libertad de prensa y se mostró partidario de la supresión del Santo Oficio, que se había convertido en un tribunal politizado al que cada facción política intentaba instrumentalizar como ariete contra sus oponentes. También propugnó la abolición del régimen de señoríos. Sus indomables convicciones le depararon muchos padecimientos. Tras el nuevo viraje hacia el absolutismo, a partir de la nueva intervención francesa con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, huyó a Portugal, donde fue apresado. Pasó los últimos años de su vida encerrado, no era la primera vez, y torturado en la torre de San Julián de la Barra, donde murió en 1829. Su triste final y su accidentada biografía llevaron a autores como Rubio Llorente a definirle como un «liberal trágico».-Guillermo del Olmo.
Hola, buenas tardes. Diego Muñoz-Torrero y Ramirez Moyano. Natural de Cabeza del Buey. He leido, recientemente, La Batalla de Arroyomolinos. Estoy conmemorando la Constitución de 1812 y recordando al queridisimo autor.
Un abrazo.
Un abrazo.
El autor de la obra, "La Batalla de Arroyomolinos", como bien sabes, está a hora en otro campo de batalla, donde, todavía, el uso de la táctica empleada en 1811 contra el enemigo francés en tierras de Alcuescar-Arromolinos, sigue vigente; eso sí, los contendientes son distintos, y, los que duermen ahora..., también. Yo lo que le digo a ese "servidor de la Patria", que cumpla con su deber, pero que no trate de llevarse, como con su obra, el I Premio de Investigación Histórica, JOSÉ MARÍA CALATRAVA, "Ciudades en Guerra (1808-1812; que sea prudente y ojo avizor.
¡Por cierto!: ¿por qué Villa... Viciosa?
Un abrazo, y que paséis un buen día.
¡Por cierto!: ¿por qué Villa... Viciosa?
Un abrazo, y que paséis un buen día.
Querido CHENGUE,
en este pueblo donde yo vivo esta pregunta (y sus respuestas, sobre todo) dan bastante conversación. Lo de "VILLA" es título que llevan muchas poblaciones como ya sabemos, aunque no lo expliciten en el nombre, y lo de 'VICIOSA', es por la bonanza del lugar como se puede suponer: "abundante, provisto, deleitoso". En el caso de Villa-viciosa de Odón, la acepción de "deleitosa" es la que más juego da para bromear cuando se habla de los orígenes del nombre y de los ricachones madrileños que la frecuentaban en sus ratos libres para venir a recrearse a sus mansiones de la villa con señoras del lugar.
De todos modos cada uno que aplique la que más le guste. A las gentes de este pueblo les gustan las dos.
Un abrazo y a disfrutar del sábado.
en este pueblo donde yo vivo esta pregunta (y sus respuestas, sobre todo) dan bastante conversación. Lo de "VILLA" es título que llevan muchas poblaciones como ya sabemos, aunque no lo expliciten en el nombre, y lo de 'VICIOSA', es por la bonanza del lugar como se puede suponer: "abundante, provisto, deleitoso". En el caso de Villa-viciosa de Odón, la acepción de "deleitosa" es la que más juego da para bromear cuando se habla de los orígenes del nombre y de los ricachones madrileños que la frecuentaban en sus ratos libres para venir a recrearse a sus mansiones de la villa con señoras del lugar.
De todos modos cada uno que aplique la que más le guste. A las gentes de este pueblo les gustan las dos.
Un abrazo y a disfrutar del sábado.
O sea, amiga Marga V, que Deleitosa (pueblo extremeño, donde mora un pariente), también entraría en el juego de las acepciones. Del título de VILLA, "villano", que también se presta a varias acepciones. Lo de "VICIOSA", clara y contundente tu explicación (para que no nos vayamos por las ramas); ¡claro!, que cuando decimos que la "tierra tiene vicio", sabemos de antemano a que nos referimos. Eso sí, se me olvidaba decir que, hay pueblos, como VILLADELEITOSA, que han ganado enormemente con la aportación de dos grandes membrilleras.-Una muestra vale más que un botón.
Un abrazo
Un abrazo
Buenas noches..... Qe cerca qe estamos ¿qe pasara quien se la llevara? nose nose fcc estate al loro qe te damos un susto, tenia qe ganar la R. S
chengue os vais a reir, estos dias pa tras oyendo hablar de LA PEPA DE CADIZ, y como no pongo mucha atencion por qe anda una siempre corriendo, ¿pues qe cres tu?
qe yo creia qe era una cantaora o bailaora de CADIZ, y mira tu quien era la PEPA SI ME LEE EL AMIGO PCC se reira como un brevo bueno estaaaaaaa
chengue os vais a reir, estos dias pa tras oyendo hablar de LA PEPA DE CADIZ, y como no pongo mucha atencion por qe anda una siempre corriendo, ¿pues qe cres tu?
qe yo creia qe era una cantaora o bailaora de CADIZ, y mira tu quien era la PEPA SI ME LEE EL AMIGO PCC se reira como un brevo bueno estaaaaaaa
Carni, Carni, pensar que la "Pepa" era una cantaora o bailaora de Cádiz, no es ir mal encaminada, porque siempre entendimos la expresión - ¡Viva la Pepa!- dentro del contexto de la juerga o la jarana. Cuando te prohiben algo hay que usar el ingenio y, para eso, los gaditanos son únicos: en 1813, sustituyeron el ¡Viva la Constitución! por el! Viva la Pepa!, por coincidir su promulgación un 19 de Marzo de 1812, con la festividad de San José (Pepe... Pepa). Después fue perdiento su sentido político y derivó en eso, en lo que hemos conocido siempre:... ¡hala! ¡Viva la Pepa!.