Calcula tu ahorro de luz

MEMBRIO: Cuando estaba en edad de escuela, todas las personas...

Cuando estaba en edad de escuela, todas las personas mayores comentaban que los muchachos practicabamos mucho el "Juego de la pelota", lo que hay conoceriamos como jugar al futbol.

No pienso que fuese porque normalmente se jugaba con un balón de goma.
Más tarde empezaron a usarse balones de cuero con una camara dentro tenian una ranura sujeta con unos cordones de cuero que como tuvieses la desgracia de golpearos con los dichosoa cordones podias quedar un poco "maltrecho".

Ahora quiero comentaros cual eran los lugares donde empezamos a darle patadas al balón.

1º) El Alto la Charca, fué el primer lugar donde comencé a darle patadas a la pelota, la verdad que en aquel tiempo estaba lleno de "Chinatos" que si te caias y dabas con las rodillas en el suelo (cuando usabamos "calzonas") ya tenias una herida durante un tiempo, la verdad es que luego este campo quedó relegado solo a los jueves por la tarde cuando los maestros nos llevaban de paseo, de este campo pasamos al

2º) Vamos aver si os explico donde se encontraba, estaba entre la calleja que vá al pozo Salorino y la calleja que salia del cerro de la batalla, era un huerto del tio Juan Vicente era muy apañado porque estaba muy cerca del pueblo y bastanta llano, después nos trasladamos

3º) Al Huerto de la era que estaba en la calleja del manantio y también su propietario era el tio Juan Vicente, ¡que grandes partidos se organizaban aquí! y que cantidad de gente iba a verlos sobre todo en las Ferias, desde aquí

4º) Emigramos al "Realito" y digo emigramos por lo distante que estaba, esto traia consigo que ya acompañaba menos gente a los participantes, habia que tener ganas para que las personas mayores pudieran acercarse (todavia no habia muchos coches) desde aquí pasamos a la

5º) Merced que esta al final (era el ultimo huerto) a la derecha yendo por la "calleja larga", todavia estabamos en el extrarradio, entonces ya habia algún coche más que pudiese acercarte, este ya fué el primer campo que era propiedad del Municipio, luego volvimos de nuevo

6º) Al alto la charca aquí ya aparece un campo vallado y mas proximo ala población.

Y esta es la historia del peregrinar de los futbolistas en nuestro pueblo puede ser que haya habido algún campo intermedio, quizás la "cortina" yo no lo recuerdo pero grandes foreros pueden completar las ausencias que se hayan cometido y estaremos todos contentisimos de conocer nuestro deambular por esos huertos para dar patadas a un balón de cuero o a una pelota de goma.

SALUDOS
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"MALPA": Ya era hora que estiraras el "capote". Vamosa añadir algunos campos más, porque estarde hay poco trabajo: "Era de Los Vicente" al lado del Alto la Charca.,"Era de Cabila", "Era de los Giletes" camino de Brozas, " El Descampao de la Comarcal", la misma "Comarcal", "El huerto La Lancha", propiedad de Diego Flores, a la derecha del "Pontón", camino del Cementerio, y con el de "El Calvario", confluencia con el camino de San Vicente, damos la media verónica y cambiamos de suerte. SALUDOS.
Amigo Malpa, en la Cortina se jugaron grandes partidos, recuerdo uno en el que le ganamos a San Vicente, que acababa de subir a regional.
Te voy a recordar otros campos:
Bajando el Chabarcón, dirección al santo, a la izquierda, igualmente jugamos grandes partidos, recuerdo uno contra Alcantara arbitrado por el amigo Juan Gilete, al final del partido, ibamos 1-1 y pitó un pernalty como los que le pitan a favor del Barsa (o sea inexistente) contra Membrio, entregarón el trofeo y me salió el orgullo ... (ver texto completo)
Esos son los campos del fútbol más celebres pero había otros lugares donde se jugaba mucho al fútbol, un rellano pequeño que está junto a la carretera y cerca de la comarcal y otro en un cruce de callejas cerca del cementerio.
Balón de cuero con cordón, posiblemente el primero con el que se jugó al fútbol en el pueblo fue uno que compró la Iglesia y creo que estaba D. Jacinto de párroco y me dio el cargo de guardado en casa.