3 meses GRATIS

MEMBRIO: Puede que el Rey Juan Carlos ya no recuerde aquellos...

Puede que el Rey Juan Carlos ya no recuerde aquellos viajes. Es más, seguramente ni siquiera sepa que el Lusitania, el tren que utilizó en numerosas ocasiones siendo aún Príncipe para desplazarse entre Madrid y Estoril (donde residió la Familia Real durante el franquismo), puso ayer un nuevo punto y aparte en la historia del ferrocarril en Extremadura. La línea Cáceres-Valencia de Alcántara, inaugurada en 1881, queda provisionalmente sin servicio tras la decisión de los gobiernos de Portugal y España de desviar el tren-hotel Lusitania por Salamanca, tras 71 años comunicando Madrid y Lisboa por suelo extremeño de forma casi ininterrumpida.
La primera vez que el tren Lusitania realizó el trayecto entre las dos capitales ibéricas por Valencia de Alcántara fue en 1941. La última fue la madrugad del jueves 16 de agosto.
Cuesta 9 millones anuales mantenerlo y su comercialización apenas supone unos ingresos de cuatro millones", explica Pablo Carrilho, alcalde de Valencia de Alcántara. El edil, que lucha desde meses para convencer al gobierno luso de que la decisión es errónea, reconoce que el Lusitania es "insostenible" en su planteamiento actual. Pero cree que existen alternativas para rebajar hasta en un 70% su coste sin prescindir del trazado por Extremadura, "el más recto y directo". El Gobierno español ha garantizado que hará llegar un tren desde Madrid hasta la frontera lusa a partir del 15 de septiembre, manteniendo en servicio el tramo entre Cáceres y Valencia de Alcántara.
Más que un golpe económico, la pérdida del Lusitania tiene un valor sentimental, simbólico e histórico para Extremadura. Los amantes del ferrocarril lo consideran casi un vestigio de los viajes en ferrocarril de hace 30, 40 o 50 años. En su interior, con las luces apagadas en los vagones, llama la atención el ambiente cargado, el aroma a moqueta o tapiz, y su aire casi fantasmal.
Ayer, cuando el último Lusitania extremeño llegó a Navalmoral, ya pasadas las seis y media de la mañana, solo dos nuevos viajeros lo esperaban. Una breve parada y, a las 6.38, el tren puso rumbo a Madrid dejando atrás por última vez una estación extremeña, 71 años después de su puesta en servicio y 130 después de la inauguración de la vía Cáceres-Valencia de Alcántara, por la que han viajado millones de personas hacia Madrid o Lisboa.

Resumen de un gran articulo dedicado al que fue durante muchos años el medio de transporte de muchos paisanos cuando viajaron en busca de nuevas espectativas de trabajo, nuestra comarca se muere, esta en fase hagonizante.

Si quereis ller entero el articulo hay teneis el enlace.

http://www. elperiodicoextremadura. com/noticias/temadeldia/fin-a- un-viaje-de-130-anos_674548. html.

Saludo para todos y que sigais disfrutando de las vacaciones, y de las fiestas