Luz ahora: 0,12934 €/kWh

MEMBRIO: La buena noticia...

La buena noticia

El corcho tiene un poder antioxidante 400 veces superior al de una fruta.
(Así lo ha dado a conocer el investigador del Iprocor extremeño Manuel Martínez)

Expertos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) han manifestado que el poder antioxidante del corcho natural es hasta 400 veces mayor al que puede poseer una fruta fresca. Así lo ha dado a conocer este lunes el investigador de Iprocor Manuel Martínez en la presentación de los primeros resultados de investigación "Valorización del sector corchero en Extremadura" en Badajoz, donde ha destacado que la actividad anticancerígena de este producto pone de manifiesto sus propiedades "saludables y naturales".

Los resultados de esta investigación se han expuesto en el edificio de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Extremadura en una jornada de transferencia.

El coordinador de este estudio, Manuel Martínez, en el que han participado investigadores y empresas de la región, ha explicado que el principal objetivo de la investigación es contribuir al desarrollo del sector y aportar una solución a las industrias corcheras en la gestión de los subproductos y residuos, así como buscar nuevas oportunidades de mercado.

Ha señalado que este sector adolece en la actualidad de una bajada de cuota de mercado en el sector vitivinícola, pues aunque el tapón de corcho es el producto "estrella" de este sector, se está viendo afectado por la llegada de otros de materiales de vidrio o plástico.

Para acabar con este problema, Iprocor trabajará en un proyecto basado en el análisis de sustancias bioactivas con propiedades beneficiosas y antioxidantes presentes de forma natural en el corcho; el estudio de las aguas de cocción del corcho y de otros residuos para su reducción, aprovechamiento y reutilización por parte de la industria corchera; y el desarrollo de nuevos materiales de construcción en los que esté presente el corcho.

Para la consecución de este proyecto se ha creado un consorcio entre grupos de investigación de distintos centros tecnológicos del Gobierno de Extremadura y de la Universidad de Extremadura, coordinado por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Así, en este proyecto trabajan 45 investigadores de Iprocor, la Universidad de Extremadura, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y de ocho empresas extremeñas.

http://www. agroinformacion. com/noticias-patrocinadas/56/- +otrosmas/52703/aviso-legal. aspx