Luz ahora 0,10501 €/kWh

MEMBRIO: Buen día, Corazona. Me alegra leerte. Ya me marchaba....

Estimado LOREN. La vida de Francisco de Asís, es realmente apasionante; en realidad, la de los franciscanos en general (Hago mención expresa a Pedro de Alcántara) En sus tiempos tuvieron problemas con la iglesia oficial y casi los declaran herejes. Son gentes que renuncia básicamente a los bienes materiales y abogan por la pobreza de Cristo y esas cosas. Son unos tíos con un alto nivel cultural, muy intelectuales. La mayoría de los que conozco, provienen de familias “bien”. Me encanta escucharlos. Ahora hace tiempo que no parlo con ninguno. En nuestra tierra hay algunos monasterios de franciscanos de cierta relevancia (En Guadalupe los hay) Sin embargo, el Monasterio más curioso y que más me impactó, es el del Palancar (Cerca de Cañaveral, por la carretera Cáceres-Plasencia-Salamanca) Lo fundó S. Pedro de Alcántara, y parece ser que es el más pequeño del mundo. Su construcción está hecha específicamente para sufrir. Dicen que S. Pedro era muy alto; bueno, pues el monasterio tiene un claustro en miniatura, unas puertas de miniatura, unas salas de miniatura; todo es en miniatura; en fin, que cada paso que tenía que dar el santo significaba un sufrimiento- incluso para dormir lo hacía sobre un tronco de madera, medio retorcido- Es muy interesante. Es lugar, en plena sierra, es una delicia. Un abrazo. PC

Hola PC. ¿Qué tal amigo? Ya ni nos saludamos, ni nada, de nada… Pensándolo Bien, como me vas a saludar si apenas entro.
Me parecen muy interesantes tus escritos. Hoy he leído este y me ha llamado mucho la atención, ya que siento admiración por San Francisco de Asís y hoy ha sido su día. A mí también me parece apasionante su vida. Es verdad que teniendo muchos bienes materiales renunció a ellos y eligió el camino de la pobreza. Hace unos años estuvimos en Asís (Italia) fue emocionante estar en su basílica y visitar aquel lugar, sobre todo cuando pasamos al lado de la casa donde nació y alguien nos comentó que al lado de esta casa las rosas que crecían no tenían espinas.
Es cierto que el Monasterio del Palancar está en plena naturaleza y es precioso, además está aquí muy cerquita de Cáceres. Merece la pena visitarlo. Y siguiendo con temas religiosos, te diré que hoy he estado hablando con nuestro buen y apreciado amigo D. Paco. Lo he encontrado muy bien. Nada más. Un abrazo y espero que hasta pronto.

Querida Violeta. Creo que nosotros no necesitamos saludarnos; menos, obviamente, si fuese un acto formal. Si algún día pierdo la memoria, no podré enviarle impulsos al corazón; hasta entonces, no necesito saludarte porque formas parte indeleble de mi historia.
Si mal no recuerdo, son famosos los frescos de Giotto en la Basílica, sobre la vida del santo. Hubo un terremoto no hace mucho y creo que se destruyeron parte de ellos. Sí, la vida de este buen hombre, es muy interesante.
Tengo pendiente una larga charla con Paco. Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad no hemos coincidido este verano, así que para el invierno seguramente me pase por Cáceres. Cuando vaya, procuraré tomarme un café con vosotros. Un abrazo y hasta pronto. PC

Buenos días Foro, PC hablando de los santos, pues gracias a ellos tenemos tantas fiestas, pues por estos lares, hay fiestas de santos un día sí y otro también.
El día 7 Nª S. del Rosario, el 9 Nª S. de la Soledad y el 12 en la ciudad donde reside nuestra querida CORAL Nª S. del Pilar.
Saludos

Buenas, Valdío. Fiestas siempre hubo; cuando no son santos, son cosechas. Napoleón quitó el santoral del calendario y puso nombres de plantas. En tiempos de los romanos, estaban casi todos los días de juerga, cuando no de guerra (Paraban un poco para las cosechas) De ahí lo de “Panem et circenses” (Al pueblo, pan y circo… y que se callen) Los romanos eran de todo menos giripollas. La prueba es que tal latinajo sigue vigente. Lo que no sigue vigente (Porque el personal pilla lo que le da la gana) es eso de “dura lex sed lex”: Dura es la ley, pero es la ley. Bueno, pues por no celebrar la onomástica de San Fernando, en Badajoz, allá por 1808, en honor a un tipo al que decían el “deseado” (Fernando el VII, hijo de Carlos IV- Cornudo integral por la gracia de nuestro paisano Godoy-) se liaron a tortazos y le cortaron la cabeza a un general que había dicho el hombre que no estaba la cosa para fiestas. El pobre hombre no entendió que al pueblo/populacho/muchedumbre, se le puede quitar casi todo menos las fiestas. Descanse en Paz. Saludos. PC

Buenos días corazón.

Me alegra mucho verte tan activo en el foro, últimamente; abrir cada mañana y ver que has pasado por aquí y nos has dejado algunas de tus cosas, se agradece.

Un beso.

Buen día, Corazona. Me alegra leerte. Ya me marchaba. Hoy dejaré alguna cosita con cierta ironía y sarcasmo. Histórico/política decadente y cruel. Un beso.

LA REVOLUCIÓN CANTONAL

La Primera República surgió allá por 1873. Sólo duró, gracias a quienes fuese, un año. La bandera de la citada era la misma que tenemos ahora, y los himnos eran dos: el que tenemos ahora y el del Teniente Coronel Riego.
Una mañana se reunieron unos cuantos constituyentes y dijeron que iban a hacer una Constitución. Se propuso y se debatió: Artículo único. La forma de gobierno de la Nación española es la República democrática federal. Bien, hasta aquí perfecto.
Dividieron a la vieja Nación española en no sé cuantos Estados (Más o menos como ahora) y todos a pulular. Durante el año que duró la cosa, hubo por lo menos seis presidentes. Uno de ellos, Estanislao Figueras, cierto día se lió a voces en las Cortes y les dijo a los allí reunidos, que estaba hasta los c…… de todos nosotros. Parece ser que dejó, disimuladamente, su dimisión en el despacho, se fue a Atocha, cogió un tren y se bajó en París. ¡Con dos c……!
Dicen que dijo, Benito Pérez Galdós: “Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena”
Aquellos hombres estaban tan liados con la cosa del “federalismo”, que no advirtieron lo que se les venía encima. Como quiera que la cosa socialista y anarquista, andaban principiando, se formó lo que se llamó la “Revolución Cantonal” (Estados independientes, voluntariamente federados en la Federación española) Retórica al margen, era una especie de montaje donde se volvía a la organización administrativa de la época griega: “Ciudades Estados” (Atenas, Esparta, etc.,) Pero con una diferencia notable, que aquello no era circense.
El esperpento fue tan grande que teníamos ciudades Estado como Cartagena, Murcia, Almería, Granada, etc. En Extremadura hubo intentos en Coria, Hervás, Plasencia, etc. La cosa es que cada pueblo era un Estado. ¿Se imaginan el Estado de Carbajo? Eso sí, federado a la federación extremeña, a su vez federada a la lusitana que a su vez se federa con la española, federada a la europea…con sus parlamentos.
Pero, lo peor del caso- Por cierto, cierto- es que como se llevaban mal unos con otros, se declaraban la guerra (Cartagena se la declaró a Murcia, y no sé-Que me lo diga mi primo Antídoto50, que vivió por allí- si aún continúan) Una cosa así- No se lo tomen a cachondeo- como si Membrio declarase la guerra a Salorino o viceversa. Nos lo tomamos a pitorreo, pero es que Granada y Almería también se liaron a tortazos. Sumémosle las III guerras Carlistas que pululaban por allí, junto al asunto de Cuba y no sé qué más (En España nunca faltaron guerras que llevarnos a la boca) Con aquello acabó un tal Pavía.
De la II República, diré poco para no herir susceptibilidades anacrónicas. Lo bueno de ésta República, es que se inventó una bandera y entonces dividió España solamente en dos (Por aquello de los símbolos) Esperemos que la III, de haberla, no cometa el error y los respete.
Y así fuimos evolucionando hasta llegar otra vez al federalismo asimétrico, que es una cosa así como el Estado de las Autonomías, con arenilla en los cojinetes.
Los españoles no tenemos remedio. Saludos. PC