Luz ahora 0,10180 €/kWh

MEMBRIO: Buenos días corazón, como siempre, muy interesante....

CATALUÑA NO ES ESPAÑA, ES LA MEJOR ESPAÑA. Esto se lo leí a un tortosino del siglo XV (más o menos)

Cataluña, a modo de ejemplo, fue embrión del nacimiento de España como unidad política (Territorial es obvio que lo es, como dijimos, porque Hispania se denomina a toda la Península Ibérica) Fue así, porque a contrario de lo que les enseñan a ciertos niños, y menos niños, de aquello del reino de Cataluña o de los Países Catalanes, es una falacia.
Por los albores de la edad media- o sea sé, hace la tira de años- Cataluña no sé cómo se llamaba; sabemos que pertenecía al imperio de Carlomagno (Reino franco) Eso que se denominó la “Marca Hispánica”. Cuando pululaban por allí, rodeados de Condes (El de Gerona, el de Ampurias, el de Barcelona, etc.,) llegaron a la conclusión de que lo mejor era un solo Condado: El de Barcelona.
Como saben Vds., las relaciones sociales en la edad media, entre los reyes (Que mandaban poco) y los señores feudales (Que mandaban mucho), eran mediante un sistema muy simple: vosotros me dais vasallaje y yo os doy beneficios. El vasallo, ponía los caballeros, los caballos y las armas y el Rey, le concedía una finca enorme que se podía llamar Condado, Ducado, Marquesado, Señoría, Etc. –Dependiendo de las hectáreas- Pues de tal guisa, el Conde de Barcelona sería vasallo del tal Carlomagno (El padre de este tío, creo que se llamaba “Pipino el Breve”- el apodo sería porque duró poco-)
Como quiera que sea, llego un momento en que el franco (No confundir con el nuestro) estaría hasta las p. l. t. s, de tanto jaleo y decidió que “Aquí paz y después gloria”. A partir de ese instante, el Condado de Barcelona pasó a formar parte- voluntaria- del reino de Aragón. ¿Cómo? Pues, como casi siempre por la época: aquí te cojo y aquí te mato, querida mía.
Allá por los albores del s. XII- siglo arriba, siglo abajo- un tal Rey Ramiro, de Aragón, tenía una hija que se llamaba Petronila (No sé porqué le pusieron tal nombre) a la sazón, heredera al trono. El Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que te tonto no tendría ni un pelo, se diría: “Esta por aquí, soltera, con un reino a cuestas y sin nadie que le aplique las corrientes…pues, pa mí”. Y arreglaron el matrimonio, como se arreglaban esas cosas por aquellos entonces: “dedocráticamente”; pasando, por tal cuestión, el Condado de Barcelona a formar parte del Reino de Aragón. Doña Petronila, Reina de Aragón y Condesa de Barcelona; D. Ramón, Conde de Barcelona y príncipe consorte de Aragón, eso sí, con mando en plaza. El Rey Ramiro, después de donar hija y reino, se retiró a un Monasterio a descapullar monos (Por lo visto era muy piadoso)
Quede claro, por tanto, que la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, fue una unión dinástica pactada, nunca una conquista ni una fusión. Lo demás, son mamandurrias.
Tuvieron un hijo, que se llamó Alfonso, (Se pudo llamar Pere, pero no) A partir de ahí, y a través de las fornicaciones correspondientes, pasando por Jaime I “El conquistador”, del que todos hemos oído hablar, llegamos a un tal Fernando II, “El Católico”- hijo de Juan II de Aragón, que también era Conde de Barcelona. Y, como todo el mundo sabe, este Fernando (Que por cierto, palmó en Madrigalejo- Cáceres-) fue el que se unió en matrimonio con una tal Isabel de Castilla, apodada “La Católica”. Y se unieron los reinos de Castilla, Aragón, y un poquito más allá Portugal… y vino la “Loca”, “El Hermoso”, Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II. En fin, los Austria, el Imperio, la decadencia, los Borbones y la Biblia en pasta. Claro que, esta es la historia de España que a mí me han contado y la que he leído en los libros; lo mismo me han engañado.
Y al reino de Aragón, pertenecieron- entre otros- los territorios de Cataluña, levante, Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, algo de Grecia, parte del sur de Francia, etc., etc., Así que cuando a un aragonés le hablan de “comunidad histórica”, refiriéndose a su “Condado”, le debe de saber a cuerno quemado. He dicho. Saludos. PC

Buenos días corazón, como siempre, muy interesante.

Un beso.