Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Triste episodio la Batalla del Ebro y en general el...

OCURRIÓ UN DÍA COMO HOY.

BATALLA DEL EBRO. Fue la mayor de cuantas se libraron durante la Guerra Civil Española, la más sangrienta y larga de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló desde 25 de julio - 16 de noviembre del 1.938.
Las pérdidas humanas y materiales por ambas partes fueron tremendas. Ambos bandos perdieron una gran cantidad de equipo militar terrestre y aviones.

FUERZAS INTERVINIENTES.
Ejército del Ebro. (Republicanos).
100.000 hombres.
Bajas, 10.000.
Heridos, 34.000.
Prisioneros, 20.000.
Ejercito del Norte. (Nacionales).
98.000 hombres.
Bajas, 6.500.
Heridos, 30.000.
Prisioneros. 5.000.

CONSECUENCIAS.
El asalto republicano sobre el Ebro terminaba finalmente tras varios meses de encarnizada lucha. Si bien el éxito inicial pareció hacer entrever que el resultado de la guerra no estaba claro, el cambio en la situación internacional, con Gran Bretaña y Francia en actitud contemporizadora hacia Hitler y Mussolini, la firma de los Acuerdos de Múnich (abandonando a Checoslovaquia a su suerte) es, sobre todo, el acontecimiento que aleja definitivamente el triunfo de la República. Así pues, la esperanza de Negrín y algunos políticos republicanos de lograr la internacionalización se venía abajo. La batalla acabó convirtiéndose en un duelo entre Francisco Franco y Vicente Rojo Lluch, como ya había ocurrido en Brunete y en Teruel. El empecinamiento de Franco en acabar con el Ejército republicano del Ebro mediante asaltos frontales en un terreno propicio para una defensa republicana bien organizada alargó la lucha durante meses y aunque quebrantó a las fuerzas republicanas de la zona, lo hizo a un elevado precio para el ejército sublevado. En este sentido, fue decisión de Franco, y de ningún otro, el ataque frontal contra los republicanos, desoyendo las recomendaciones de otros militares nacionalistas que recomendaban un ataque por el Frente del Segre, para encerrar a los republicanos en una bolsa. No obstante, diezmado el ejército republicano y con la frontera francesa cerrada desde el mes de junio, este no tenía posibilidades de victoria frente al siempre reforzado y bien pertrechado ejército franquista. La batalla del Ebro significaba la derrota decisiva de la República en la guerra y que preparó el camino para la caída de Cataluña.
Por parte republicana se encontraban las divisiones más fogueadas del bando republicano aunque, ante el aislamiento de Cataluña del resto del territorio republicano, han debido de ser recompuestas por soldados catalanes muy jóvenes, de 17–18 años, sin experiencia de combate, pertenecientes al reemplazo de 1941, es llamada "Leva del biberón", (conocida como la "Quinta del biberón").

RESULTADO. Victoria inicial republicana. Victoria decisiva franquista.

Triste episodio la Batalla del Ebro y en general el de la Guerra Civil Española, luchar entre hermanos, que no se repitan jamás.
Como ha señalado el historiador Santos Juliá, la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, éste último autodenominado como bando nacional.
Buenos días y saludos.