Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Buenos días, Valdío. Tú si que sabes. ¡Si señor! Un...

Cierto día, repasando un libro de historia, leí: “Aníbal, con sus paquidermos, cruzó los Alpes”. Quédeme un tanto pensativo ¿Qué será eso de los PAQUIDERMOS? En un principio creí que eran soldados. Pero, no, parece ser que no.
Lo de DERMO, lo supe porque una vez me salió un grano en la cara (De aquellos intrascendentes de juventud) y buscando en el listado médico-especialista, no sabía a quién acudir; buscaba si había “espillinistas”,”espillineros” ; “granistas”, ”graneros”; “pielistas”, ”pieleros”, etc. No había tu tía. Ya, sometido por la vergüenza, muy disimuladamente le dije a un compañero: ¡Oye! Serías tan amable de buscarme un especialista, que me ha salido un grano. ¡Si hombre, faltaría más!- me dijo- en la calle “El descabello, 7” tienes a un dermatólogo. Ya supe de mayor que DERMO= piel; TO-LO-GO=tocador. DERMATÓLOGO: Tocador de pieles. Bien, ya sabía lo de DERMO y por tanto deduje que aquellos bichos tenían piel. Pero, ¿Cómo concluí lo de PAQUI? PAQUI-DERMO.
A mí me denominaron en la pila tal que Francisco Javier. Tuve una novia (Se tenía sola, la verdad) que me llamaba Francisco, y una presunta (Que no supe nunca cómo se tenía) que me llamó Javier (Lo de la presunta es curioso, pero ya lo contaré otro día) Sin embargo, por lo general, todo quisqui me llama Paco. Si yo soy Francisco y me llaman PACO- me dije- a las Franciscas, por aquello de la antítesis, y a salvo de lo que diga el Tribunal Constitucional, se les debería llamar PACAS. Y, efectivamente así es: PACA “la Trianera”, por ejemplo. Lo de PAQUITO/ PAQUITA, son diminutivos; como cuando a mí me decía mi Kika, PAQUITO o TIRILLA.
Siempre fui duro de mollera, hasta el punto de que hasta hace poco no me he enterado que las letras no podían sumarse. Pero, sin embargo, la piel- según los tocapieles o tocapielas- la tuve suave. Si los bichos, se hubiesen denominado PACO-DERMOS, diríase que son de piel suave. Pero, no. Tampoco sabía si las PAQUIS, tenían la piel suave o la cabeza dura. Seguí indagando… ley los libros de los griegos y los romanos (traducidos al castúo extremeño, lógicamente) Me acordé que había hecho un trabajo sobre el expolio llevado a cabo por los extremeños, robando los cochinos ibéricos a los catalanes en Ampurias, allá por el año de María Castaña Gutierrez, insigne descapulladora de titis.
¡Seré tonto! PAQUÍ, en la antigüedad, llevaba acento y tilde en la “I”- No era Paqui sino Paquí- y era una expresión que usaba el porquero de Agamenón cuando se dirigía a los cochinos: ¡PAQUÍ- DERMOS! Que era p’a meterlos a la fuerza bruta por algún sitio. Por ejemplo, si tienes dinero y vas al banco te dicen: Por aquí, señor. Si no tienes un chavo: ¡Paaaquí!. Un modo es suave y el otro duro. Por tanto los cochinos son paquidermos ¡PAAAA-QUÍ!= con dureza. DERMO= Piel. Por lo tanto, animales de piel dura. Lo que no sé es el porqué la manía de Aníbal de cruzar los Alpes con una piara de cochinos. Por aquello, y luego entonces, los humanos, seríamos:
HOMO-PACO-DERMOS: Hombres de piel fina
HOMO-PAQUÍ-DERMOS: Hombres de piel dura
MULÍER-PACO-DERMOS: Mujeres de piel fina
MULÍER-PAQUÍ-DERMOS: Mujeres de piel dura

¡Menudo rollo! Pero, que a gusto me quedao. PC

Hola PC, la que has liao, con el Paqui, Paco, Pacas+Dermo, no me ha quedao claro al final entiendo, que el General Castagines Anibal Barca, debió cruzar los Alpes dirección Italia, con los cochinos Ibéricos que los Extremeños robaron a los catalanes en Ampurias.
Un abrazo campeón

Buenos días, Valdío. Tú si que sabes. ¡Si señor! Un abrazo. PC