Luz ahora: 0,08595 €/kWh

MEMBRIO: Lomo en conserva: Para 1,5k de lomo limpio y cortado...

Lomo en conserva: Para 1,5k de lomo limpio y cortado a lonchas de 1 cm. En un mortero ponemos.
1 /2 cucharada de sal y ½ de pimienta en grano, lo machacamos bien y añadimos. 1cabeza de ajos, pelados, machacamos un poco, agregamos 1/2 cucharada de oregano. 1 de pimentón dulce. 1/2 de tomillo. 1 hoja de laurel troceada. 1 tacita de aceite de oliva y ½ de agua de botella. Mezclar todo muy bien y en in bol lo mezclarlo con la carne muy bien.
Reservamos en la nevera 3 días, sacamos limpiamos la carne del adobo con las manos y la freímos en 1 litro de aceite bastante caliente, con un colador metálico vamos apartando los restos que quedan por encima del aceite, vamos apartando lo frito. Cuando tengamos frita toda la carne las ponemos en un tarro o bol, bien juntitas cubiertas con el mismo aceite de freír bien colada, tenemos que calcular que nos cubra toda la carne con el aceite de freír, si nos falta añadir cruda al aceite frito y mezclar bien. Dejamos enfriar y guardamos.

Alternar capas de lomo con un chorro del aceite adobado, teniendo la precaución de que la carne quede completamente cubierta. Así, la preparación puede ser conservada hasta 6 meses, siempre y cuando se guarde en un lugar oscuro y fresco

Se puede decir que el lomo es una de las piezas nobles del cerdo, La cual puede ser consumida de varias formas: fresco, adobado o curado.
Hay dos tipos de lomo conservado, ampliamente conocidos y demandados en nuestro país. Son el lomo embuchado y el lomo de orza.
El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo.
Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón, ajo, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses. El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas.

Cuando la materia prima procede de cerdos de raza Ibérica, se hace una distinción y hablamos de lomo embuchado ibérico. No hay diferencias apreciables en cuanto a su fabricación, pero el período de curación es más largo. A tener en cuenta que cada región tiene sus propias recetas.
El llamado lomo de olla. Se trata de lomo de cerdo que se somete a un adobado durante tres días, utilizando como condimentos: sal, pimentón, ajo, orégano. y clavo. Posteriormente se pone a escurrir y se tiene en oreo quince días. A continuación se le somete a una ligera fritura y se introduce en recipientes Llenos de manteca de cerdo o aceite para una conservación prolongada.
Sacamos el lomo para ser consumido, tras pasarlos ligeramente por la sartén, con las garantías de ser un jugoso y sabroso manjar, una deliciosa tapa o un plato combinado con patatas panaderas. L&L- 10/ 7/2009