Luz ahora: 0,13177 €/kWh

MEMBRIO: Bacalao con crema de tomate: la cantidad va a depender...

Bacalao con crema de tomate: la cantidad va a depender siempre de los que seremos, si son comilones, o en este caso de tapa o prueba, son platos que solemos hacer con lo que hay. Posiblemente tenga similitud a otros.
En la cocina prácticamente está todo inventado y mezclado, lo que no está son las manos que se tienen para ella eso hay quien se le da bien y hay quien simplemente no le gusta la cocina, y eso es de respetar. Los elogios no sirven, cada uno es para lo que es, creemos que las cosas se hacen por algo, el tema está en saberlo y sacar probecho’’nadie es más que nadie’’. Siempre hemos odiado el ‘’hay que ver fulanito/a que bien hace... y tu…’’ cada uno es para lo que es, y todos/as tenemos nuestras cualidades.

Crema de tomate, para esta tapita empleemos: 2 tomates maduros medianos rayados, 1 ajo muy picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y una pizca de azúcar ¼ de cucharadita.
En una sartén con el aceite no muy caliente, freímos el ajo que se nos dore un poco, añadimos el tomate, sal y el azúcar, freímos todo bien y lo paramos por el pasa puré, de esta manera nos quedara una crema suave.
Esta tapita la acompañe con unos mejillones al vapor, a esta la crema le pega al marisco bastante bien.

Bacalao rebozado: lo podemos hacer con bacalao desalado o bacalao fresco con sal: bien lavado el bacalao lo secamos y si es fresco añadimos sal, lo pasamos por harina bien, lo pasamos por leche, pan rallado y a la sartén con aceite de girasol bien caliente, le damos con cuidado un par de vueltas, que nos quede un poco doradito, lo colocamos en un platito, rociamos con la salsa y decoramos con los mejillones o simple mente solo, como dice un cantante famoso ‘’El bacalao es un pez. Que vive en aguas profundas, como me gusta’’

Desalar el bacalao: Debe hacerse, a ser posible con una temperatura estable. Calcularemos tres partes de agua por una de bacalao. Las tajadas de bacalao deben ser del mismo tamaño. Las tajadas deben colocarse con la piel hacia arriba, lo que facilita que la sal salga, ya que suele concentrarse en la piel.
El tiempo de desalada do viene a ser de unas 24 horas, pero si son demasiado gruesas las tajadas el tiempo llegará a las 36 horas. Es importante, a su vez, hacer cuatro cambios de agua durante todo el proceso.
El origen de la expresión ‘’el que cortaba el bacalao ‘‘viene de los establecimientos conocidos como tiendas de ultramarinos o colmados, en el que el bacalao debía ser cortado con un cuchillo largo y afilado y cuya tarea era reservada al propietario o encargado del comercio, no pudiendo ser cortado el bacalao por el aprendiz que allí solía haber. Ese tipo era el que cortaba el bacalao y, por lo tanto, el que mandaba y tomaba las decisiones allí. L&L-enero del 2008