Luz ahora 0,15513 €/kWh

MEMBRIO: La atalaya se mantiene como siempre pero no podemos...

TEMA DEL DÍA. El Ojo izquierdo. "SIGUE BRILLANDO EN EL CERRO" nos dice "VIRGO". Nosotros diríamos como una estrella este punto geodésico o "atalaya" en su memoría este vértice (el vertice geodésico más cercano es el del "Torrico de San Pedro" y ya en terreno de San Vicente) formado por el camino a "Los Hornos" y la "Vereda de los Contranbandistas"; ya más que borrada... olvidada; siendo un lugar bastante frecuentado por los contrabandistas que atravesando el río Salor se dirigía a San Vicente y a Valencia principalmente. Un punto de referencia para aquellos labradores de Membrío y Salorino trillaban en la "Era de los Hornos" la recogida de sus cosechas. Es como un anclaje en el pasado, que no lo disfrutamos como quisíeramos hacerlo hoy. Allí viene el tío Joaquin con su perro "Paco". SALUDOS.

La atalaya se mantiene como siempre pero no podemos decir lo mismo de la tierra que está cambiada, los Hornos son de dos propietarios, una parte de Sacristanía y otra de los Rehoyos con diferentes dueños, antes ninguna alambrada y ahora por todos los sitios.
La atalaya está situado en un cerro inmejorable y por eso vio todo lo que se movió a sus alrededores desde donde está situada hasta muy lejos a lo largo de muchos años, si fuera un libro abierto tendría que decirnos muchas cosas y citaremos algunas: El guarda de la hoja (Joaquín) con su perrito Paco, el guarda de los Hornos (Nicolás) montado a caballo, los labradores dando la primera vuelta a la tierra, la bina, descuajando el matorral, abono, siembra, pasando la cancilla para deshacer los terrones, la siega, la saca, la trilla en la era, el caminar por el caminos con los carros llevando el trigo y la paja………………y me parece que no me queda más de labores propias de labradores.
También vio la poda de las encinas, apañar bellotas, mujeres arrancando jaras y tomillos, vaqueros con ganadería de toros bravos, pastores, cabreros, porqueros, cazadores y también al estúpido señorito montado en coche o a caballo mientras otros sudaban o pasaban frío y se mojaban.