Negocios -25% €/kWh

MEMBRIO: Este riquísimo plato lo realicemos en la olla de hiero...

Este riquísimo plato lo realicemos en la olla de hiero fundido, y tardemos a fuego lento que cociera poco a poco 1 hora y ½. Claro está que eso es lo bueno de no tener prisas. Realmente quedo de rechupete.
Empleemos las alubias tipo planchada. Son unas alubias muy aromáticas, son de sabor suave y una piel muy fina, por lo que prácticamente no requieren remojo, en este caso las tuvimos 6 horas con agua más bien templada. Dice un dicho: "La alubia del Carrión, la mejor de la región y si es de Saldaña, la mejor de España’’
Alubias con rabo (para4):
4 tazas de alubias tipo planchadas, puestas en remojo 6 horas.
1 rabo de cerdo limpio y cortado en trozos,
1 costilla salada de cerdo cortada en tres y puesta a desalar junto a las alubias en remojo.
1/2 vaso de vino blanco o ½ copa de coñac
1 chorizo para guisar, bien atado. Para que no se nos deshaga y pinchado para que no se rompa
1 trozo de tocino ibérico (como 1 tacita de café) cortado en 4 trozos o panceta con mucha veta.
2 diente cortados finamente y 2 dientes de ajo enteros.
2 tomates secos puestos en remojo 1 hora con las alubias.
1 cebolla mediana rayada.
Sal y aceite, si son necesarias ya que el tocino nos soltara y el chorizo y las costillas llevan sal, pero algo le pondremos.
1 hoja de laurel. 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 litro de agua.

En la olla ponemos el tocino y rehogamos si no necesitamos aceite añadimos los ajos picados y damos un par de vueltas, añadimos las costillas, el rabo rehogamos unos minutos, añadimos la cebolla rehogamos unos minutos mas y añadimos el vino. los tomates, el laurel, los ajos enteros, el pimentón, y el chorizo rehogamos todo unos minutos y añadimos las alubias y el agua caliente, tapamos y dejamos cocer al menos 1 hora y 1/2. si vemos que el chorizo se nos va a romper lo sacamos y lo ponemos al final, pero los hay que no se rompen, el truco esta en bien atado y pinchado. Salar si es necesario antes de apartar.

En la olla exprés lo ponemos todo que les cubra el agua y le damos primero un rehogado a la carne con el vino, los ajos y la cebolla, en 15 minutos están listas. es mejor destapar y si necesitan más tiempo dárselo.

No vamos a hacer mas recetas de alubias ya que partiendo de un sofrito de cebolla y tomate, le podemos añadir lo que nos guste, el truco que no lo hay es el remojo, la calidad y el tiempo, por eso os recomendamos en olla normal, fuego lento, hervir poco a poco y controlar la cocina sobre todo. El fuego es un mal enemigo.

Las alubias: muy ricas en ensaladas, con bacalao, con carne a la brasa, tortilla, aceitunas, atún, huevo duro

Ensalada de alubias blancas cocidas:, medio pimiento rojo, medio pimiento verde 1 ajo muy picadito, 1 cebolla muy picadita, gambas cocidas y peladas, aceite de oliva y sal.

Con las alubias, garbanzos y lentejas nos podemos inventar muchos platos, que nos harán quedar bien.
Del libro ‘’ volver a cocinar’’ de L&L