MEMBRIO: ADP al hilo del tabaco que comentas, mi padre no fumaba...

TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Hoy por ser el último –por este año- “tema del día” nos vamos a extender un poquitín más. Alguien por ahí hablaba de que la Navidad es otra Navidad. Las cosas van y vienen… y no cambian tanto como a nosotros nos parece. Sin ir más lejos: ha vuelto el Auxilio Social; aunque lo disfracemos y lo llamemos de otra manera. Nos vamos a parar aquí porque merece la pena. A los que peinamos ya canas (otros no porque están calvos… tampoco es una deshonra), nos viene a la memoria, que por estas entrañables fiestas, nuestro Excmo. Ayuntamiento le daba a los más necesitados garbanzos, tocino, etc. A lo más necesitados o pobres (siempre echamos manos a los eufemismos para no ver la realidad). Y aunque nos tocó poco, también tuvimos liado con los sellos para coger pan “Yole” en la calle de la Cruz, que venía de Valencia de Alcántara. No debemos olvidar lo que pasaba con el azúcar y la aceite… y hasta las grandes colas que llegaban hasta la Plaza, donde el abuelo nos ponía, para cogerle otro “cuarterón” de tabaco.. ¡es que el abuelo fumaba mucho! Eso si… tabaco sin “condimentos”. Lo que sí que oímos pero no lo conocimos: lo de una sardina para tres. Hasta la “Lista de la Familia Muguiro” de 1878, que la tenemos, donde ayudaban a los pobres de solemnidad, ha cobrado ACTUALIDAD. Lo que nos fastidia y esto va en serio, que todos los logros sociales y profesionales que hemos conseguido… en dos días se hayan ido al traste. Así que tranquilos, que aquellas Navidades… volverán. “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. SALUDOS.

Aquí es cuando fallamos y le tengamos que dar la razón a “FLORDENORA”… que algunas veces nos entiende y otras no. Efectivamente, decimos cuando hablamos que para comprar el tabaco. “hacíamos grandes colas para comprar tabaco, que llegaba hasta la Plaza”; pero no SITUAMOS donde estaba el estanco. Había… había que ser conscientes, que hay bastante gente que se “asoman” (se asoman pero no entran) aquí, que no lo sepan; pero también EXPLICAR TODO es “cansaillo”… estamos hablando de NUESTRO PUEBLO… a ver si ahora resulta que no lo conocemos tanto como nosotros creemos. El estanco estaba situado en la calle Palacio nº 1, y que llegara la cola a la Plaza no era tan difícil “EL ESTANCO DEL TÍO PABLO”, se decía; aunque en realidad estaba al nombre de su señora esposa Laura Antúnez Espárrago… ¡Dónde estarán loa peseta o dos pesetas de tabaco envuelta de papel de periódico! Pues por “ellas”, las pesetas de tabaco, fue la única vez que nos “pegó” D. Pedro el maestro, por fumar en la escuela, (no estaba él) y chulescamente, nos poníamos en las ventanas para que nos vieran las muchachas los hombres que estábamos hechos (Risas). Y puesto a explicar, diremos que fue en el curso 1962 – 1963. Algunos /as dirán: ¡Mira… que memoria… no se le ha olvidado! Nada de nada… si en 1962 empezó las escuelas nuevas y en 1963 nos retiramos, es fácil de suponer; como diría Sherlock Holmes. Elemental amigo Watson. Pues como acabamos de prometer en tono más que optimista: ¡FELIZ AÑO 2013! Es solo nuestro deseo a toda esa gente- no nos cansamos de repetir- que mantienen de VERDAD, viva la llama de este FORO, que es EL MEJOR de España entera. SALUDOS.

ADP al hilo del tabaco que comentas, mi padre no fumaba así que en casa yo no veía tabaco ninguno.
Lo que si recuerdo los tiempos que una persona mayor, te hacía en mandao de ir a por tabaco o cerillas, iba uno a la carrera y sin rechistar.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es lo que intantamos "VALDIO" a veces comprender... es que 7 u 8 años más, es mucho. Es cuando a los "mandaos" (mandaos donde más lo hemos escuchado es en Andalucia, aquí se decía "recaos"). Eso de los "recaos" como que te fastidiaba un poco... tenias que dejar de jugar y encima había días que salía con unos pocos (Risas); pero es que encima te reñía tus padres si nos iba... claro que, ellos mandaban a otros niños y se compesaba. Lo más importante es, que tanto estas cosas como otras, hay que mirarlo ... (ver texto completo)