-25% desde aquí

MEMBRIO: OCURRIÓ UN DÍA COMO HOY....

OCURRIÓ UN DÍA COMO HOY.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra. (Mérida, (Badajoz), 19 de enero de 1948). Político español. Fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años (entre 1983 y 2007). En 2008 profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Fue Presidente de la Junta de Extremadura, Diputado de la Asamblea Autonómica por Badajoz, Secretario General del PSOE de Extremadura y Profesor Universitario. Tras estudiar el Bachillerato en los Salesianos de Mérida, cursó los estudios de Magisterio en Badajoz, y en 1969 ganó las oposiciones para maestro nacional, pidiendo la excedencia para estudiar en Sevilla. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología Moderna. Posteriormente, durante un año, fue lector de español en el Lycée Clémenceau, de Nantes, Francia.
Tomó contacto con el PSOE en un grupo de estudiantes en Sevilla en 1969 y 1970, afiliándose al partido en junio de 1976, reorganizando el partido en Extremadura. Ese mismo año, en diciembre, participó en el XXVII Congreso del partido, celebrado en Madrid.
Concurrió a las elecciones generales del 15 de junio de 1977 en las listas del PSOE por Badajoz, en las que resultó elegido diputado. Participó activamente en el proceso preautonómico de Extremadura formando parte como Consejero de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno preautonómico en 1978 hasta 1979, teniendo una activa participación en el proceso de la elaboración del Estatuto.
Rodríguez Ibarra ha realizado en muchas ocasiones manifestaciones en las que reivindica una mayor solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas que conforman España, de manera que se financie más a quien menos tiene, como es el caso extremeño. Para llevar a cabo esta idea, ofreció en su discurso de investidura del 27 de julio de 1991, al resto de los grupos parlamentarios, la realización de pactos para conseguir el desarrollo de la región y la defensa de sus intereses en el exterior, especialmente en lo relativo al nuevo reparto del Fondo de Compensación Interterritorial y de los fondos de la U. E.
EI 3 de julio de 1992 en la Asamblea General de las Regiones de Europa, celebrada en Santiago, fue elegido miembro del Buró de dicha Asamblea.
En marzo de 1994 fue elegido miembro de la Mesa y Vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea en Bruselas, en cuyo seno intervino como ponente consiguiendo el respaldo a su propuesta de reglamento para la reforma de la organización común del mercado vitivinícola y con posterioridad en la adopción de medidas para la lucha contra los efectos socioeconómicos y medioambientales de la sequía en el sur de Europa.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha demostrado su gran capacidad para conseguir llegar a acuerdos presupuestarios con el PP, en 1996, y con IU, NI-LV y Extremadura Unida, en 1998, además de suscribir otros importantes acuerdos con los agentes económicos y sociales (sindicatos, patronal, municipios, etc) en materia de empleo, de industria y de política social.
El Club Internacional de Prensa anuncia el día 13 de marzo de 1998 que otorga a Rodríguez Ibarra el premio a la "Transparencia informativa", como reconocimiento a su disposición para atender a los periodistas y a su claridad de expresión.
El 9 de mayo de 1998, la Asamblea de Socios de la Unión Extremeña de Sant Boi de Llobregat decidió, por unanimidad, otorgarle el galardón "Buena Gente", como reconocimiento a su esfuerzo y tesón por hacer progresar a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El 22 de octubre de 2001 recibe la máxima distinción de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria", en el transcurso de la VXI Asamblea Nacional de dicha asociación celebrada en Cáceres.
Durante la visita del Presidente de la República Portuguesa, Dr. Jorge Sampaio, a Extremadura, realizada el 5 de noviembre de 2002, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique, máxima distinción que Portugal concede a personalidades extranjeras.
El 29 de junio de 2007 abandona la Presidencia de la Junta de Extremadura tras 24 años de gobierno, al haber renunciado a presentarse como candidato a las elecciones autonómicas.
En julio de 2007 solicita su incorporación a las labores docentes de la Universidad de Extremadura, de donde procedía, en el Área de Lengua Española, del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General.
Fue galardonado con la máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma extremeña con la Medalla de Extremadura por Decreto 82/2008, de 9 de mayo, en base a sus méritos y servicios prestados a la Región. La imposición de dicha distinción tuvo lugar el día 21 de mayo de 2008 en un acto solemne celebrado en la Asamblea de Extremadura.
Con fecha 19 de junio de 2009, el Gobierno de España le otorga, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, por su contribución y méritos, trabajos y acciones hechas y servicios distinguidos relacionados con la Defensa de España.