Luz ahora: 0,10201 €/kWh

MEMBRIO: Hornazo: Lunes de Aguas, esta fiesta tan peculiar se...

Hornazo: Lunes de Aguas, esta fiesta tan peculiar se celebra en Salamanca el lunes siguiente al de Pascua. Y esta es un poco su historia.
"En el siglo XVI, el rey Felipe II, hombre muy religioso, hace su entrada en Salamanca para casarse con María Manuela de Portugal. Felipe queda asombrado de como esta sobria y señorial capital de la Meseta funde en su seno el templo del saber, la luminaria del cristianismo europeo, el dogma y la palabra, y al mismo tiempo el ocio y la diversión sin límites ni miramientos.
Felipe II dentro de su rectitud, lo primero que hace es promulgar un edicto en el cual ordena que durante los días de Cuaresma y Pasión la prohibición de comer carne se haga extensible en todos los sentidos, y para evitar conductas que conlleven pecado carnal, obliga a que las mujeres "de vida alegre" sean expulsadas de la ciudad durante el periodo cuaresmal.
Pasada la Semana Santa las rameras regresaban a Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua, para lo cual los estudiantes organizaban una grandísima fiesta y salían a recibirlas a la ribera del Tormes con gran júbilo.
De conducir a las mujeres a la otra orilla del río Tormes y traerlas de vuelta a la ciudad, se encargaba el Padre Lucas, conocido por los estudiantes como el Padre Putas (nombre con el que se le denomina en la actualidad)."
Desde entonces, es costumbre, comer el hornazo en la tarde del Lunes de Aguas. Una buena excusa para juntarse y pasar un buen rato. El hornazo, es una especie de empanada rellena de embutidos y de lomo de cerdo. Un manjar típico de la tierra salmantina entre otras.
La masa: 4 vasos de harina de fuerza (640grs.). 1 tacita y 1/4 de aceite de oliva (100grs 100ml). 1 tacita y 1/4 de agua. 1 tacita de manteca de cerdo. 30 grs de levadura fresca y 1 cucharadita de sal. Hacer la masa: calentamos un poco el aceite y derretimos en ella la manteca y reservamos. En el mármol colocamos la harina tamizada y formamos un volcán. En el medio pondremos todos los ingredientes y amasamos muy bien hasta que queden todos bienes mezclados. Hacemos dos mitades iguales y tapamos con un paño de cocina para que fermenten y aumenten su volumen.
Relleno: 2 trozos largos de panceta adobada y curada. 1/2 kg de lomo de cerdo adobado (damos unas vueltas en la sarten). 4 trozos de de chorizo largo, curado sin piel. 300 grs de jamón serrano. Huevos duros (si queremos) 100 ml de aceite de oliva. Freímos los filetes de lomo y reservamos. El chorizo largo sin piel y el jamón en finas lonchas.
La receta: cogemos una de las mitades de la masa y la extendemos con un rodillo. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos encima la masa extendida, no muy fina. Ponemos sobre ella, el chorizo, el jamón y el lomo de cerdo, todo a lo largo que nos dé. Cubrimos con la otra mitad de la masa y sellamos bien los bordes.
Decoramos el hornazo con unas tiras de masa formando u nos dibujo y lo pinchamos con un tenedor y lo pintamos toda la superficie con 1 huevo batido.
Calentamos el horno a 180º y metemos el hornazo unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar completamente antes de consumirlo. Buen provecho. L&L