-25% solo aquí

MEMBRIO: Paisano Tasio, otra vez me dejo caer por aqui, o mejor...

Los pueblos se nos mueren, y con ellos un mundo único, auténtico. Bajo sus escombros, oculta por el desamparo de las hiedras salvajes, agoniza una cultura milenaria forjada de triunfos y fracasos.
Antaño rebosantes de multicolores sonidos, esos pueblos maravillosos se cubren cada vez más con un espeso manto de silencio, de incomprensión, de olvido. Muchos sólo reviven estacionalmente durante el verano, pero esa vida es artificial, de veraneantes, de ancianos nostálgicos deseosos de regresar al origen de sus raíces en esos meses más cálidos, antes de volver en otoño al piso del hijo o a la frialdad de la residencia. El despoblamiento del medio rural es ya un fenómeno imparable. Muchos se han transformado en urbanizaciones rurales donde la gente se empadrona sólo para lograr algún beneficio fiscal, pero trabajan y socializan en las ciudades.
Los escasos niños se ven obligados a maratonianas jornadas de autobús para llegar a colegios comarcales demasiado lejanos. Los jóvenes se marchan atraídos por ese mundo urbano cada vez más globalmente imitado, pero también ante la falta de recompensas y de estímulos laborales para poder quedarse. La búsqueda de una mejora en la calidad de vida les lleva a metrópolis cada vez más congestionadas donde precisamente escasea esa calidad anhelada; hacia un camino sin retorno pues, a pesar de las dificultades, la vuelta al campo se torna luego algo imposible.
La cultura pastoril, las razas autóctonas, las huertas, la agricultura de montaña y el paisaje que estas actividades tradicionales generan son señas de identidad y patrimonio de la Humanidad, y como tal deben ser conservados. El esfuerzo de sus mantenedores debe ser reconocido. Y también por lo mismo pagado, pues ningún dinero irá mejor dirigido a la protección de la naturaleza y la cultura que el invertido en los pueblos.

Este es"El grito sordo de los pueblos del silencio"

Autor Cesar Javier Palacios, en uno de sus muchos articulos defendiendo el medio rural, y colaborador de grandres progarmas de vivulgacion del medio ambiente.

Espero que sea de vuestro agrado y gusto. Defendamos los medios Rurales es lo que nos queda para poder estar en contacto con el medio ambiente.

Un abrazo para todos FALCO

FALCO, ya era hora que aparecieses por este medio, un ratito de vez en cuando no estaría mal, suponemos que el trabajo te tiene amarrao.
Me ha gustao el escrito, me ha quedado con una frase en la que creo que había que debatir con mas profundidad, la cual es "pues ningun dinero ira mejor dirigido a la protección de la naturaleza y la cultura que el invertido en los pueblos", deja claro que defiende el medio rural, pero me gustaría matizar un poquino mas, compartimos lo de invertir dinero en naturaleza y cultura, lo que no compartimos si proteger es sinónimo a no poder disfrutar de la naturaleza que es lo que se practica, estamos aun paso que nos cierren las carreteras con aduanas con paso ninguna parte... es lo que hay..... amigo FALCO.

Paisano Tasio, otra vez me dejo caer por aqui, o mejor dicho me asomo al "postigo". Quizas me acerque por el pueblo en fechas proximas,"como muchos de cientos o miles de paisanos.

Por lo que dices que no entiendes, ningun dinero ira mejor dirigido a la protección de la naturaleza y la cultura que el invertido en los pueblos", es muy sencillo, se pueden crear escuelas talleres relacionadas con el mantenimiento de zonas rurales. El ejemplo mas claro lo tenemos en el pueblo de Granadilla, es una larga y bonita iniciativa, que estan llevando conjuntamente, el estado, la autonomia, la diputacion, junto con escuelas talleres de toda España,
no he tenido el placer de ir pero si se que son iniciativas que dan vida a un pueblo abandonado a la suerte, y esta resurgiendo de la nada.

Amigo Tasio para el proximo escrito te podre algo que te gustara. Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días, señores foreros y demás lectores. Al hilo de los abandonos...
Tendrá que volverse a la política social de las repoblaciones, ofreciendo tierras y viviendas. El personal se agrupa en grandes urbes y no está por la labor. Por la zona de Soria y pirineos de Huesca, hay muchos pueblos abandonados. En Extremadura, que yo conozca, se abandonó Talavera la Vieja (Talaverilla) y Granadilla, ambas por imperativo de la cuenca hidrográfica de algún río; es decir, por imperativo legal. Talaverilla, ... (ver texto completo)