MEMBRIO: OCURRIÒ UN DÍA COMO HOY....

OCURRIÒ UN DÍA COMO HOY.

José Joaquín de Churriguera. (Plasencia, Cáceres 1674 – Salamanca, 1724), según algunos autores nació en Plasencia (Cáceres), según otros, en Madrid.
Pertenece a la famosa familia Churriguera, compuesta por un padre y tres hijos que conformaron una dinastía de arquitectos de varios edificios emblemáticos y escultores de retablos en el estilo barroco.
Trabajó principalmente en Salamanca y a él se deben obras como Colegio de Calatrava y el proyecto de la cúpula de la Catedral Nueva de Salamanca, así como el Retablo Mayor del Convento de Santa Clara. A su muerte quedó sin finalizar la obra del coro de la catedral que fue acabada por su hermano Alberto.
Interviene en la obra de un Hospicio para el Concejo salmantino, que a principios del siglo XX ocuparía el colegio de San Ambrosio y ahora es sede del Archivo General de la Guerra Civil Española.
También trabaja en obras de consideración en las provincias de Zamora, León y Cáceres.
Para la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora reforma la torre y construye su portada occidental; y para la Catedral de Plasencia (Cáceres), interviene en la remodelación del ábside y del Retablo del Tránsito de la Virgen.