Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: LOREN/LOLI, de estas cebolletas (calsots) tiene L....

Cebolletas (calsots) (para2): un buen manojo de 25 al cual le quitamos la tierra, raíces y las hojas primeras, las lavamos y las ponemos en la parrilla del horno, este lo ponemos a 180º y las tendremos cuando las veamos bien doradas. Servimos calentitas consumiendo lo mas tierno acompañadas de esta rica salsa tipo romesco.

Salsa: 1 tomate mediano tipo rama. 5 dientes de ajos. 1 ñora en remojo ½ hora en agua caliente (sacamos las semillas y el rabo). 3 cucharadas de corteza dura de pan. 4 almendras tostadas. 4 avellanas tostadas. 1/2 tacita de aceite de oliva. 1 cucharadilla (café) de sal. ½ de pimentón dulce y 1 cucharada de vinagre. En el microondas ponemos unos 3 minutos el tomate y los ajos sin pelar que se nos queden un poco cocidos para poder pelar bien el tomate y los ajos (o en una sartén los doramos los ajos y el tomate cortado a rodajas). En la batidora ponemos todos y lo trituramos muy bien. Y lista para la mesa.

En principio decir que los llamados calsots, es una cebolleta de temporada que está en su apogeo en el mes de Febrero-Marzo, que las solemos hacer al fuego con llama, empleando si es posible el sarmiento de las parras y la salsa se hace asando el tomate, los ajos la ñora, las almendras y tostando el pan, triturándolo todo y añadiendo vino de oporto, se comen poniéndote un babero y con guantes ya que se debe de agarrar por la parte de lo verde y tirar de la cebolleta y ella sola sale, lo blando se sumerge en la salsa y pa dentro, se suelen comer de 20 a 30 o más es un plato muy apreciado por estas tierras y esta de rechupete.

Hay en Catalunya hasta concursos de haber quien come mas y en las tierras de Valls por estas fechas no hay restaurante que te de mesa pues es una oleada de gente la que llega a ir, de este pueblo que estamos suelen salir cada año hasta ocho autocares y es que a mas de esta delicatesen se suele poner carne a la brasa, todo ello en unas desproporciones que llega al escándalo de lo que ponen, amas del vino y el cava y como no un gran baile. Valla para no moverse en días ‘‘demasiada gente’’.
La manera de hacer este plato y la salsa puede cambiar dependiendo de la zona, pero en general pocas diferencias las hay.
Te las suelen servir en tejas (las que quepan) y puedes repetir, la salsa a cazos. En fin algo que se recomienda degustar y ver. L&L

LOREN/LOLI, de estas cebolletas (calsots) tiene L. sembradas en la huerta, ya las probaremos cuando vayamos ahora, si no se han podrido con tanta agua. Tambien deciros que ayer compré fresas e hice la crema de fresas que pusiste, y... BUAF! estaba bueníiisima, con lo golosa que soy, ya volveré a hacerla y pongo alguna foto.