MEMBRIO: Es verdad primo, cuantas historias contaba mi padre...

Este chozo es un gallinero pero parecido al que hacían los labradores en la era de los Hornos para dormir la siesta, meter los aparejos, el barril para tener agua fresca…………….. que buen resultado daba con las calores que había al medio día en el mes de julio cerca de la parva, aquello sí que eran calores que se freía un huevo en los canchos.

Eso "VIRGO", lo de freir un huevo en piedra o lancha, ocurrió en julio de 1953; pero después venía la noche y cenar la "sopa de tomate: ¡Hale... a dormir en los camasrtros fuera del chozo! Algunas veces como "zuñía" (palabra totalmente desaparecida) el aire... al venir la claridad, se apaciguaba. Cuando ya venía los primeros rayos del sol -después de café con leche- a la sombra estabas ya con "la prima hermana"... sopa de patatas. SALUDOS.

Después de la cena se reunían los labradores de tertulia junto a un chozo y hablaban de la guerra y de los dibujos que formaban las estrellas, después a dormir en la cama que estaba hecha en la parva.

Es verdad primo, cuantas historias contaba mi padre de sus vivencias en la guerra, cuando nuestros padres dormían en la parva, a veces algunos de nosotros los acompañábamos ocasionalmente en aquellas noches tan estrelladas.
El motivo de dormir al relente era para vigilar la era durante la noche, por los posibles cacos, que también los había.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno resumiendo que es gerundio, de historias de chozos y bichitos inoportunos tenemos alguna historia de antaño. Me encanta ver las estrellas desde el empalme.
FELICES SUEÑOS.