Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Es verdad amigo TASIO, lo que cambian los tiempos,...

Tasio, muy interesante esta radio antigua. ¿De qué año es? Que recuerdos tan bonitos nos traen las radios. Por aquí pasaba toda clase de información. Muchos programas nos han quedado grabados en nuestra mente. Os acordáis del "parte", o de Elena Francis, España para los españoles, discos dedicados, las novelas etc, etc. Estos sin mencionar los más recientes. Sin duda la radio ha sido y es un importantísimo medio de difusión y además tiene la ventaja de poder llegar a todas las clases sociales.

CRONICA SOCIAL-. LA RADIO EN NUESTAS VIDAS.
VIOLETA, no te puedo decir de que año fue fabricada esa radio, que es propiedad de una vecina, tienen un gusto excelente, por todos los rincones tiene cosas antiguas increíbles y muy bien conservadas.
Las pocas radios que había en el pueblo, aparecerían por los años 50 y 60, quiero recordar tiempos mas para acá, un guardia civil de apodo (Vinagre) que viva por debajo del comercio de Lauriano, hoy banco Santander, se le daba muy bien montar radios pidiendo y fabricando piezas.
De las transmisiones de novelas, los discos dedicados, otros como el futbol, las corridas de toros, y ya no digamos de Lucecita, Elena Francis etc. etc., pero tengo una imagen superior, y es que cuando recorríamos cualquier rincón de una calle, se veía a todas las mujeres en corro sentada en la silla de mimbre sin hablar, que eso si que es difícil, en el centro la radio, cada una con su cesto de costura cosiendo lo que fuera pero mientras tanto no se oía ni una sola voz, el silencio solo se rompía por el paso de ganao, porque hay que recordar que los tinao entonces estaban dentro del pueblo, la otra forma es cuando en bicicleta a una marcha poco apropiada intuían algún atropello, exclamaban ¡muchacho a onde vas ¡, apostillando ¡a tu madre se lo voy a decir ¡y así funcionaba la gran convivencia de la radio con las personas, en una paz total sin complicaciones, es lo que hay....... tasio.....

Pues si TASIO, es difícil olvidar esa imagen de las mujeres cosiendo en la calle. Yo recuerdo especialmente a las mujeres de la calle VALENCIA, y digo especialmente porque muchas veces y siendo nosotras muy jovencitas formábamos parte de ese grupo de mujeres. En aquel grupo estábamos CARNI y sus hermanas, sus abuelas, su madre y mi madre, mi vecina la Sra Juana a la que yo quería mucho y demás vecinas de dicha calle. Efectivamente la radio (de pilas y creo de color verde) no faltaba entre el corro de mujeres. No se podía hablar cuando comenzaba la novela, primero la de “simplemente María”, luego la de “Lucecita” y más tarde sería la de “todo el tiempo del mundo” en esta ya las niñas empezamos a liberarnos e independizarnos y nos íbamos con nuestro transistor (también de color verde je, je) a coser y hablar de nuestras cosas por los caminos cercanos a la calle. Hay que ver lo que cosíamos, toooodo el tiempo cosiendo, cosimos tanto que muchas no solamente bordamos nuestra dote sino también la de nuestras hijas, je, je. Menos mal que nos gustaba y nos gusta que de lo contrario……. La verdad es que fueron tiempos muy agradables y aunque en la juventud dedicáramos mucho tiempo a ello, la vida nos ha demostrado que si se quiere, tenemos tiempo para hacer de todo. Un saludo y perdona el rollo amigo TASIO

CRONICA SOCIAL-. MEDIOS DE COMUNICACION DE ANTAÑOS.
VIOLETA, no hay nada que perdonar, no es ningún rollo, has cumplimentado otro punto de vista y muy bien, hemos tenido andanzas distintas entre varios foreros, ha salido un tema que nos gusta, ADP. exponía la clandestinidad de la "pirenaica", quiero recordar sin dar nombres que en aquellos entonces se reunían en silencio y ha escondida para escuchar los programas de radios censurados, mas importante y popular era escuchar "EL PARTE" de radio nacional, se consideraba una y única ventana al exterior comparándolos al "NODO", que por cierto nunca sabríamos a que fecha correspondía las noticias, la radio fue mas directa y en el momento, sin embargo la imagen en blanco y negro acaparo las atenciones de todos, se nos parecía imposible que una caja con un cristal pudiésemos ver tantas cosas, y así empezó otra revolución que fueron protagonista los bares, si queríamos ver la televisión había que consumir, y ahora consumimos sin mirarla, lo que cambian los tiempos, es lo que hay.... tasio...,,,,,

Es verdad amigo TASIO, lo que cambian los tiempos, y sobre ese otro medio de comunicación que es la televisión qué te voy a contar…… Ahora seleccionamos sólo los programas que nos interesan y al principio de tener la tele, algún@s veíamos hasta la carta de ajuste, je, je… y sobre la carta de ajuste qué decir…. aquel panel en blanco y negro con muchas rayas y un reloj en la parte inferior derecha….. Solamente con unas horas de emisión, un solo canal, manual y en blanco y negro, pero hay que ver lo que nos gustaba la televisión. Nos gustaba todo: Las series, las películas del oeste, los payasos y Rita Irasema, los musicales, el cine clásico…… ¡Oh qué bonito el cine clásico! A mí me encantaban porque recuerdo que cuando ponían estas películas venía una vecina a verlas a mí casa, y me gustaba que me contase historias bonitas ocurridas en el pueblo. Katharine Hepburn, Bette Davis, Marylin Monroe, Vivien Leig, Greta Garbo, Ingrid Bergman, etc. Esta última era mi actriz favorita, ¡Qué maravilla en Casablanca!, luego me gustó mucho Vivien Leigh, en el papelón de Scarlett O´Hara, me fascinaba “Lo que el viento se llevó”. Antes la tele nos unía y ahora nos separa, nos quita hasta el turno para comentar en familia las noticias del día.
Dicen que es bueno ver la televisión y yo no lo pongo en duda. Gracias a la televisión hemos aprendido muchas cosas, lo único que ocurre es que, hay veces que nos cuesta un montón encontrar algún programa bueno y eso que contamos con muchos canales que si no qué sería.
Como cambian los tiempos y nosotros con él. No me extiendo más. Un saludo TASIO.