Luz fijo a 0,11115 €/kWh

MEMBRIO: Buenos días ENCINA y si hay alguno más.

Arroz con mejillones a la cazuela: allá por los años 60 y algo la familia tubo que emigrar de Extremadura a la costa catalana, el cambio fue muy brusco, de la Extremadura rural profunda y dura, de esa que nos describe muy bien la película’’ los santos inocentes’’, como es sabido el poco trabajo ‘’’ llameémoslo a sin’’, fue una época de muchísima emigración, con dolor nos arrancaron de la tierra que nos vio nacer. Después de muchas décadas en la tierra que nos acogió, seguimos con la necesidad cada vez más imperiosa de volver y cada vez que esto ocurre, los fantasmas del pasado vuelven a la memoria. Ese tren de carbón con asientos de madera que nos transporto a estas tierras de acogida, y ese nudo en la garganta que duraba días. ’’Nunca entenderemos el porqué de estas cosas’’.
Por aquellos años la costa estaba muy despoblada, y el mar nos surtía de muchos manjares, uno de ellos era ‘’el mejillón de roca’’, los recuerdos que afloran muy vagamente me traen imágenes de un arroz que se solía hacer a la misma horilla del mar, eran tiempos difíciles, pero el mar ‘’ la mar mediterránea’’ nos surtía de alimentos que hoy casi están extinguidos, hoy son manjares, por aquel entonces estaban a pocos pasos de la orilla y este arroz era muy popular en esa época. L&L
La receta (para 4):1 kilo de mejillones de roca, limpios y lavados. 4 tacitas de arroz. Caldo de cocer los mejillones más agua (1 litro) (depende del arroz necesitaremos más agua). Sal (si hace falta)
En una cazuela, añadimos ¼ de litro de agua y cocemos los mejillones, una vez abiertos los sacamos de la cascara y reservamos junto al caldo filtrado. Lo añadimos todo a la cazuela tapada y al hervir le añadimos el arroz, dejamos cocer 12 minutos y 10 de reposo, servimos este arroz sencillo y rico. Ni aceite ni sal hizo falta ya que el agua de los mejillones estaba a punto de sal, el mejillón de roca es muy gustoso.
La sencillez en la cocina consiste en hacer una receta solo con lo necesario. L&L

El mejillón es un molusco considerado en ocasiones como un hermano pobre de otros mariscos más apreciados. Sin embargo, los beneficios del mejillón son muy superiores a los de otras especies de moluscos. Importante es señalar que hoy día sólo deben consumirse mejillones que hayan crecido en aguas controladas, para evitar el riesgo de contaminaciones peligrosas. Nuestro medico nos aconsejara mucho mejor a la hora de consumirlos, es importante su consulta. L&L

Buena pinta tiene ese arroz. Un plato sencillo, barato y nutritivo. No es necesario gastar mucho. Besos.

Buenos días ENCINA y si hay alguno más.