-25% desde aquí

MEMBRIO: Salsa española: (la madre de las salsas) compuesta...

Salsa española: (la madre de las salsas) compuesta por un fondo oscuro y un roux. Laboriosa salsa que suelen emplear mucho los restaurantes en nuestra cocina, la congelamos en cubitos y de esta forma le damos mas sabor a las recetas. Como ‘’cada maestrillo tiene su librillo’’, la haremos a nuestra manera, que nos sale ‘’ni pinta’’.

Fondo oscuro: si espesamos el Fondo Oscuro con un roux tenemos la famosa “Salsa Española”.
1 kg. De huesos de ternera frescos y troceados para horno. 1 carcasas de pollo troceada (si se desea) y algo de carne de ternera troceada para cocer (300g). Si se desea. En este caso le pusimos nos gusta más.
5 zanahoria medianitas bien limpias y cortada a trozos. 2 puerros medianos, pelados y cortados a trozos.
2 cebollas medianas cortadas a trozos. 4 dientes de ajo enteros. 1 cucharadas de pimienta negra en grano.
1 hatillo de hierbas aromáticas. 1 tomate maduro cortado a trozos. 1 vaso de vino tinto o rosado.
La receta: Colocamos en una bandeja de horno que tendremos precalentado a 190º la carne y los huesos, voltear de vez en cuando, de esta manera se doraran por todas las caras. A los 30 minutos añadiremos las verduras ya troceadas. Dejamos dorar todo por igual, que no se nos queme si es necesario vamos sacando lo que ya esta dorado o tostado. Lo retiramos todo del horno y lo vamos colocando en una olla exprés o rápida, añadir la pimienta y el hatillo de hierbas aromáticas.
En la bandeja caliente vertemos el vino y lo movemos bien que se deshaga todo el jugo de rustir. Vertemos, este jugo en la olla exprés y llenamos de agua buena hasta cubrir todo un dedo, dejar cocer durante 55 minutos desde que la válvula comience a dar vueltas, bajamos en fuego todo y cuando esté listo, lo reservamos tapado unos 15 minutos que no salga vapor, destapamos, sacamos la grasa de por encima y colamos todo muy bien, el caldo lo podemos reducir haciéndolo hervir hasta que queramos de esta manera quedara más concentrado, pero esto es muy personal, nosotros no lo hicimos.
Hay esta el llamado fondo oscuro, gracias al rustido del horno. Deseamos sea de vuestro agrado. L&L

Salsa Española: Para ½ l. de fondo oscuro. Hacemos, (un roux) una mezcla de 1 cucharada de mantequilla y 1 de harina ligeramente tostada en una sartén (ver receta Verdura, timbal con bechamel).
La receta: En una ollita o cazo, derretimos un poco de mantequilla en el fuego y cuando está casi fundida incorporamos la harina tostada. Movemos y mezclamos muy bien que no nos queden grumos y sobre esta mezcla añadimos el fondo o caldo oscuro removiendo muy bien con las varillas. Dejaremos cocer a fuego muy suave para que espese y pierda el sabor de la harina. El espesor será a vuestro gusto.
Bueno amigos y amigas aquí os dejamos esta salsa muy trabajada pero muy útil, y en nuestras recetas no solemos la, sí que es verdad que se la añadimos, pero por no dar tanto trabajo decidimos no ponerla. Nuestro truco es congelar en cubitos y tendremos ara muchas recetas. L&L