MEMBRIO: Gracias, Valdio....

Se sería de mucho provecho que escribieras algunas palabra o versos de tus excelente poesía en estrmeñu o castuo.
Andiluegu. p'os buenu

QUIMIN deleitanos tu con una poesía en Castuo, que poco o nada, creo yo que los distintos políticos no le interesa.
Saludos

A escribir poesías no llego
Leo a José María Gabriel y Galán
Saludos

QUIMIN, bueno pues puedes transquibir alguna del insigne " charro y extremeño ", si no te importa, con tal de que se lea algo del Castuo por aquí.
Saludos
J. M. GRABIEL Y GALÁN

Nace en el campo, en el seno de una familia de propietarios de sus tierras en la localidad de Frades de la Sierra (Salamanca). Pasa su infancia en su villa natal asistiendo a su escuela, y a los 15 años se traslada a Salamanca a proseguir los estudios, datando de esa época sus primeros versos. Obtiene en 1888 el título de magisterio y se le destina a Guijuelo, a unos 20 km de su naturalidad. Tras una corta estancia se traslada a Madrid a continuar estudios en la Escuela Normal Central. Reside poco tiempo, pues la metrópoli le produce rechazo (la tilda en algunas cartas de Modernópolis).
Es destinado a Piedrahíta (Ávila), donde pone en práctica los nuevos conocimientos pedagógicos adquiridos en Madrid. Su estado de ánimo es bajo, firmando las cartas a sus amigos como El Solitario.
Don José-María, se perfila ya como un hombre de carácter melancólico, sensible y de profundas convicciones religiosas (recibidas de su madre), que ya se notan en sus poemas. Al conocer a su mujer, doña Desideria García y Gascón (nacida en el seno de una familia de terratenientes) en 1893, sufre un cambio radical, que se acentúa a partir de su boda, un 26 de enero de 1898 en Plasencia. Abandona el magisterio y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, uno de los latifundos que eran propiedad de la familia de su esposa. Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía alrededor del campo, las gentes, las monterías... Muchos manuscritos inéditos de esta época, se recuperan gracías a la contribución de sus herederos y no son publicados hasta medio siglo después de su muerte. Entre otras dedicatorias: Requiem al pariente de su esposa, don Acacio o Al Doctor Bejarano, al médico de la Zarza. Al nacer su primer hijo (don Jesús Gabriel y Galán García, 1898) compone El Cristu benditu, primera de sus famosas Extremeñas en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo", aroma y vivifica la musa del poeta. Gabriel y Galán se inspira del "deje andaluz" de su admirado maestro Medina para comenzar a componer en este dialecto extremeño.

Gracias, Valdio.
Valdio, en los pueblos llamamos a los terrenos sin cultivar. Tu eres cultivado y fértil
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Saludos quimin, ¿conoces Membrio?, por si no lo conoces te diré que es uno de los mejores "Pueblo de España".