3 meses GRATIS

MEMBRIO: ‘’Ningún perro relamiendo engorda’’ solía decir mi...

‘’Ningún perro relamiendo engorda’’ solía decir mi madre cuando se apuraba mucho alguna cosa y eso es lo que hemos hecho con el hueso de jamón que acaba de caer, nuestro amigo Juan ‘’gran cocinero’’ nos aconseja no tirar nada ya que en la cocina como se suele decir ‘’hasta el pan duro’’ se aprovecha y le hicimos caso, así que rebañemos bien el hueso y le saquemos dos buenos vasos de jamón sin grasa, que tuvimos la paciencia de triturarlos con la picadora y de esa manera hicimos ‘’serrín de jamón’’, para unas deliciosas croquetas de fiesta y hasta podríamos hacer algo más: canalones, empanadas y algún invento que salga.

La masa: 1 sartén grande con tapa. 1/2 tacita de aceite de oliva. 2 vasos de serrín de jamón ibérico. 2 vasos de champiñones muy picados. 1 cebolla muy picada finamente. 3 vasos de agua. 2 buenas cucharadas de harina tamizada. 24 pistachos pelados. 4 nueces paladas y Picadora de mano.
En la sartén con tapa, calentamos el aceite y rehogamos la cebolla (15 minutos) a fuego medio, vamos destapando para dar algunas vueltas hasta que veamos la cebolla como transparente. Añadimos el jamón lo mezclamos bien y añadimos los champiñones cortados y los frutos secos picados, mezclamos bien y vamos dando unas vueltas con la sartén tapada durante unos 15 minutos, añadimos el agua, mezclamos, tapamos y con el fuego algo alto dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego para que hierva todo por igual pero lentamente con la sartén tapada, durante al menos 40 minutos, de esta manera el jamón se quedara blando.
En un cazo, añadimos el sofrito y lo batimos bien para que nos quede una masa igual, lo añadimos de nuevo a la sartén y dejamos que hierva, añadimos poco a poco la harina con un colador de esta manera no se nos hará grumos. Sin dejar de mezclar lo movemos unos 2 minutos, la masa se debe despegar de la sartén eso nos dirá que esta lista, si no es a si es que falta algo más de harina. Apartamos del fuego y dejamos enfriar tapándola con una rejilla, una vez fría la dejaremos en la nevera para mañana hacer las croquetas, de esta manera la masa nos quedara algo más dura y sabrosa.
Las croquetas: masa ya hecha, leche, pan rallado, harina, aceite de girasol, una sartén algo onda, papel absorbente y bandeja. Con una cucharada bien llena tendremos la medida de las croquetas, que iremos dándole forma con las manos, rebozándolas 1º harina, 2º leche 3º pan rallado y reservándolas para cuando estén todas freírlas en el aceite de girasol bien caliente por tandas, con dos tenedores dar vueltas que se nos doren bien por todos lados, apartamos en una bandeja debajo de un papel absorbente’’ no suelen empapar mucho’’. Fue una creación de L&L
Las consumimos en frio o caliente, como mas nos guste, como tapa, con ensalada, etc etc.