MEMBRIO: Platos tradicionales de nuestra cocina, en este caso...

Platos tradicionales de nuestra cocina, en este caso nos vino de perilla la foto de nuestra amiga para incorporarla a nuestro guiso, no creemos que la diferencia sea mucha. Suele pasar que aprovechemos fotos o recetas de amigos y juntarlas con las nuestras.

Alubias con chorizo (para4): 1/2 Kg. de judías blancas secas puestas en remojo con sal y bastante agua, la noche anterior. 1 buen trozo de chorizos curado (1palmo). 8 rodajitas de butifarra negra. 1 cebolla mediana rayada. 1 cucharadilla de pimentón dulce de la vera. 1 tomate mediano rayado finamente. Agua de calidad. 3 dientes de ajos grandecitos muy picados. 3 cucharadas de aceite de oliva y sal (a gusto en el último hervor).

La receta: En una olla (exprés 15 minutos olla normal 40 minutos, más o menos) ponemos las judías, los chorizos y la butifarra y el agua que lo cubra todo un dedo.
En una sartén calentamos el aceite un poco y se sofríe la cebolla y los ajos a fuego no muy fuerte, vamos moviendo hasta que la cebolla que de cómo transparente, añadimos el tomate, sofreímos todo hasta que se quede casi seco, añadimos el pimentón mezclamos y añadimos el sofrito a la olla con las judías.

Notas: el chorizo y la butifarra debe ser muy compactos, para que no se nos deshagan, sino se lo añadiremos a los 15 minutos últimos. Si tenemos que añadir agua no hay problema se añade fría y al parar el hervor le va muy bien. Este guiso nos ganara en sabor de un día para otro. Podemos añadir al principio de la cocción, laurel u otras hiervas esto os lo dejamos a vuestro gusto, al igual que podemos añadir unas patatas los últimos 15 minutos y pimiento verde o rojo.
Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, los tiempos los basamos en nuestra experiencia y nuestra cocina con nuestro fuego, utensilios y ingredientes, lo cual puede variaros ya que hasta el agua os puede variar el tiempo de un guiso. Debemos estar pendientes de lo que hacemos, no dejando la cocina sola y moviendo cuando creamos conveniente. Tapando los guisos cuando creamos conveniente, nos evitara el que se pierdan propiedades de los alimentos. Por último no debemos escatimar en cocinar con la mejor calidad de los ingredientes recordad ‘’lo caro sale barato’’ Fue una creación de L&L