Luz ahora 0,10971 €/kWh

MEMBRIO: Animales gregarios...

Animales gregarios

Hasta que punto la evolución está relacionada con el permitir y favorecer que una buena relación con el otro promueva el crecimiento: efectivamente somos animales esencialmente gregarios.

En diferentes ocasiones el cine, por ejemplo, se ha encargado de recordarnos hasta que punto personajes desgraciados, o que se encuentran en momentos desfavorables (aunque no solamente); pueden ver como progresivamente sus situaciones pueden ir cambiando, gracias a determinadas y beneficiosas relaciones con el otro.

Es en la medida que la relación se hace más profunda, cuando el otro nos muestra otras posibilidades que difícilmente hubieran sido proporcionadas de otra manera. Sobretodo pq andamos presos en la ceguera que nos imponen los propios límites. (percepción, interpretación...)
La sola posibilidad de que pueda darse esta relación profunda suele ser ya de por si indicativo de cambio.

Esa magia en la relación con el otro no esta hecha de la nada: la predisposición a escuchar, la de tratar de entender... un mínimo de identificación con el otro... la estimación hacia el otro... el asumir, por ambas partes, el riego de un viaje personal y compartido... sin saber el destino.

Por contra... hasta que punto en nuestra sociedad occidental (al menos en buena parte de ella) está siendo educacada en la cultura de la evitación.: la que evita relacionarse verdaderamente.... la que evita equivocarse... la que evita cualquier posibilidad de error.. pq son interpretadas como muestras evidentes de una posible deficiencia; cuando en realidad, una elaboración del error, permite justamente convertir y transformar el sufrimiento en aprendizaje!