MEMBRIO: LOREN/LOLI. Gracias por la información tan completa...

Al llegar de Valencia me estaba esperando este escuerzo cerca de mi casa, y sigue ahí, pero se ha subido al "lumbrá" de la casa de al lao, hacia mucho tiempo que no veía de estos escuerzos tan grandes. Recuerdo que antes era muy normal encontrarlos en el campo en las fuentes que se hacían en los manantiales cerca de los regatos. También decían que si te escupían te quedabas calva o te salían manchas blancas, yo por si acaso... no lo he tocao jeje

Suele preferir los terrenos sueltos y/o arenosos donde es frecuente encontrarlo al levantar troncos o piedras de mediano tamaño, ocupando oquedades que el mismo escarba. Es un sapo marcadamente terrestre que acude al agua únicamente para la reproducción.

Es un sapo de costumbres crepusculares y nocturnas, alargando estos períodos en la época de reproducción o en épocas de lluvias, no obstante es raro encontrase con él durante el día. Los sapillos recién metamorfoseados pueden presentar actividad durante las horas del día. En Extremadura puede encontrase activo durante todo el año si bien las temperaturas extremas hacen que disminuya su actividad.

Su periodo reproductor es amplio presentando un máximo coincidiendo con las lluvias invernales-primaverales. Suele seleccionar para la puesta aguas temporales sin corriente o con poca corriente, no siendo infrecuente la mortandad de sus renacuajos, de color oscuro, por la desecación de esta agua someras. En contraprestación obtiene ventaja con respecto a otros predadores por tolerar aguas con elevadas temperaturas. No suele coincidir con las áreas reproductivas del Sapo común (Bufo bufo).

Hay notables oscilaciones en su eficacia reproductora con la consiguiente variación de sus efectivos debido a la incidencia de ciclos de sequía. Actualmente (primavera de 2008) en las zona de Mérida es muy notable la disminución de ejemplares con respecto a la abundancia de los mismos hace dos o tres años.

La puesta consiste en dos hileras de huevos oscuros que deposita en la vegetación sumergida o simplemente en el suelo de las aguas temporales. La puesta puede alcanzar un número amplio de huevos, de 3000 a 4000. La metamorfosis de las larvas suele durar de 6 a 12 semanas, emergiendo pequeños sapillos que miden entre 6 a 11mm.

Es sensible a la alteración de su hábitat debido al asilamiento de sus poblaciones reproductoras, No obstante aprovecha los entornos antropizados que le proporcionan recursos para la reproducción, excavaciones inundadas, graveras abandonadas, charcas ganaderas…
Su alimentación se basa en coleópteros, hormigas, larvas de insectos y otros pequeños invertebarados que captura en sus incursiones de caza. Tiene numerosos predadores, entre los que se incluyen las sobreprotegidas aves zancudas.

LOREN/LOLI. Gracias por la información tan completa que nos has puesto del sapo. Mañana miraré a ver si le veo, espero que no lo caja ningún coche.