Luz ahora: 0,10557 €/kWh

MEMBRIO: Potaje de alubias con panecillos (repápalos), Doña...

Potaje de alubias con panecillos (repápalos), Doña Teresa en Figueras nos preparo este delicioso plato de invierno, un plato a base de legumbres y hortalizas acompañado de panecillos de pan, ajo, perejil, huevo, sal y pimienta negra molida.

Potaje Teresa (para 4)
5 tacitas de alubias blancas puestas en remojo unas 12 horas.
1 buen manojo de acelgas, lavadas y cortadas.
2 patatas medianas, peladas, lavadas y troceadas a tacos.
1 trozo de chistorra (1 palmo), troceada a tacos.
2 hojas de laurel.

8 panecillos fritos: 2 dientes de ajos medianos, pelados. 1 manojo de perejil bien picado. 1 puntita de pimienta negra molida. 1 cucharilla (postre) rasa de sal y 1 de pimentón dulce de la vera. Todo esto bien machacado y mezclado con 1 vaso de pan rallado y 2 huevos bien batidos. Hacemos una masa bien compacta y mezclada, (si queda muy seca podemos añadir un poco de leche, la cortamos en 8 trozos, hacemos unos panecillos y los freímos en abundante aceite de girasol, nos quedaran por todos lados doraditos, los sacamos y reservamos tapados.

Sofrito: 1 cucharada de sal rasa, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 2 tomates maduros medianos sin piel, todo bien limpio y troceado, lo ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, rehogamos todo bien con la sartén tapada y una vez deshecho, añadimos dos vasos de agua buena y lo pasamos por la batidora y reservamos.

La receta: en una olla ponemos 1 litro de agua a calentar, añadimos las judías y las acelgas y le damos un hervor flojo de 10 minutos, tiramos esa agua y añadimos el sofrito que debe cubrir dos dedos las alubias, sino añadimos algo más de agua. Lo dejamos hervir lentamente, tapado a fuego flojo. Puede que esté una hora o más, lo sabremos cuando creamos que están algo blandas las alubias, entonces le añadimos, la chistorra, las patatas, el laurel, una puntita de azafrán, una de pimentón dulce de la vera, mezclamos todo bien y rectificamos de sal, lo dejamos cocer unos 20 minutos más que la patata y las alubias, estén tiernas, los panecillos se los ponemos al final que estén bien cubiertos, tapamos la olla y dejamos reposar unos 10 minutos mínimo antes de servir. Así nos lo hicieron y a sin nos lo comimos. L&L