MEMBRIO: 2ª Réplica por alusión:...

Según nos comunican desde la Asociación Cultural La Siembra, hoy jueves, a partir de las 20,30 horas, en la Casa de Cultura, se va a celebrar una nueva reunión de este colectivo, para preparar la representación de La Pasión durante la próxima Semana Santa.
Esta Asociación nos hace hincapié en que les comentemos que esta reunión no es sólo para los componentes de La Siembra, sino para todos los malpartideños que quieran colaborar interviniendo en la Pasión, donde se necesitan cerca de 100 actores, ya que sin ese número de voluntarios no sería posible representar esta obra.
A la anterior reunión asistieron un total de 23 personas, por lo que esperan que esta noche sean muchas más las que asistan, ya que el tiempo les apremia a la hora de comenzar los ensayos y distribuir los personajes que van a intervenir en esta representación
Noticia del Diario Hoy.
Saludos

A nosotros "VALDIO", déjanos con nuestro "MISERERE", que ya es bastante. A ver si alguna vez conocemos la representación el JUEVES SANTO en la iglesia "LA VOZ DEL ÁNGEL", que magistralmentelo reprentaron en sus últimos tiempos Emilio y Adrián Alfonso... corría los años 40; siendo párroco D. Desiderio. ¡Ay D. Desiderio... que entusiasta era de estas cosas! Pero los tiempos cambian. Hablando del "Miserere", ¡cómo era posible que un sólo hombre "llenara" la calle en solitario con su canto!. No es menos verdad, que una vez lo sustituyó su hijo Emilio... y lo quedó para atrás, sobre todo el Viernes Santo... en el que el "Mirerere" era más "melódico y con más sostenido" que el del Jueves... más "gregoriano". Nosotros reconocemos que somos y nos ponemos muy pesado recordándolo cuando lo ensayamos cada Semana Santa... eso nos pasa por saber como lo cantaban. Lo mejor es hacer oidos sordos; pero hay cierta rebeldía en nuestro interior. No podemos soportar que sea silábico. Pedimos disculpas SALUDOS.

En lo tocante al Misere, alguna vez tuve la intención de "tirar la toalla", eran los principios, tras morir mi padre. Quedamos para el ensayo en la iglesia a una hora. Mi hijo Carlos (17 años) tenía un partido de fútbol con los amigos, ¡el deleite para él!. Le obligué a venir al ensayo y... sólo nos presentamos él y yo... Calibren las explicaciones que tuve que darle...
Este hecho ya lo significó mi hermana ADL, cuando se me pedía desde entonces, referencias anónimas que, liderara el Miserere. ¡Ah... la presencia a los ensayos, es... otro tema! ¡Entiendo que hay compañeros que no llegan hasta el Viernes, muy bien!. Pero... ya me entienden...
En cuanto a tus reflexiones ADP, las conocí de primera mano por alguien que sin duda lo vivió, en tiempos a que te refieres, con más intensidad que tú y que ese hombre que "llenaba la calle en solitario con su canto", sí ese HOMBRE, fue el gran maestro de MI MAESTRO. Era el Tio MANUEL ALFONSO, tu abuelo y mi maestro, en estos temas fue MI PADRE, que orgullosamente me comentaba: Yo iba siempre detrás del tio Manué "Chequi" y algunas veces cantaba con ÉL. En cuanto a las referencias que haces acerca de las variables melódicas del Jueves y Viernes Santo, estoy totalmente en desacuerdo contigo, pero no es este el terreno de explicaciones de los pocos conocimientos que de música tengo. Soy perfectamente consciente de que hay grupos de cantos del Miserere cuasi perfectos, pero... no estamos en monasterios, no estamos en Zamora, no estamos en la zona de Aliste, ¡estamos en Membrio!. Una vez una vecina del pueblo, que es de Carbajo, me dio ánimos.:"Lo que haceis es precioso, no lo dejes". ¡Gracias Manoli!.
Y... por otra parte, quizás haya llegado el momento de que "alguien" le de al Miserere más melodia, más sostenidos y más gregoriano y como dijo Jesús en el templo: "Está llegando el momento que me ocupe de las cosas de mi madre". Gracias amigos. Buenas noches.

2ª Réplica por alusión:

En cuanto tirar la “toalla”, no lo creemos conveniente ni mucho menos. Debes seguir liderando el “Miserere”. Ayer un doctor, también por circunstancia nos dijo: “J…. que es para ti un líder, y nosotros “a bote pronto” le contestamos: “el que es capaz de sacar lo mejor de uno e infunde ilusión..”. Se calló… no sabemos que le pareció. En cuanto que algunos llegamos el Viernes… un Hospital –es un ejemplo- jamás cierra las puertas como puede ser en Educación… ¡hasta el lunes que vienes… y este caso unos cuantos días más!

En cuanto a que no estás de acuerda con las variables melódicas (no estamos hablando de técnicas musicales… sino de tonos); pues no pareces muy bien, que ahora nos diga –estamos hablando de Membrío- que el Jueves Y Viernes Santos no tenían tonos distintos. Mira “VISPERAS”, tu sabes muy bien, que todos los años, estoy de acuerdo como lo hace Juan Moralo Pintor. Será cosa de gusto… y contra gusto no hay nada escrito. A nosotros nos gusta la inflexión de la voz en plena nota o estrofa. Estaremos confundido… no lo discutimos.

En cuanto a que no estamos en Zamora y en la zona de Aliste… ni en ningún convento es más que obvio. Si nosotros hemos hecho referencia a Zamora (sólo hemos es cuchado el ”Miserere” dos veces en la Plaza de Viriato), es porque sencillamente nos encanto … como el canto gregoriano en el monasterio riojano de Yuso. Si nos quieres decir como el amigo “TASIO” “es lo que hay…”. Pues no señor… lo podemos hacer mejor. Ello no quiere decir ni mucho menos que lo hagamos mal. Lo que pasa que no estamos acostumbrado de hacernos AUTOCRÍTICAS… ni te cuento el pedir PERDÓN. Eso es ya la “acabóse”. Mira “VISPERAS”, nosotros somos muy dado en poner el siguiente ejemplo o comparación: Uno que ejerce nuestra profesión en un pueblo o Centro … sabe lo que él se quiera creer que sabe, ¡Cuánto sé..! Pues nunca será como un hospital, donde te están “juzgando” todos los día “cientos de ojos”. Más gráfico imposible. Otra cosa es que esté de acuerdo o no con nosotros… que no tienes porque estarlo. Esto pasa como en el Congreso de los Diputados (Risas). SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ADP, volviendo sobre el Miserere: ¡Claro que son dos melodías diferentes la del Jueves y Viernes!. En lo que discrepo con tu opinión es en que la diferencia la marquen la mayor o menor cantidad de sostenidos de cada una de ellas. Cuando hago referencias a lugares de Zamora o monasterios. ¡claro que hay que buscar la perfección, aunque no se consiga!, pero… tenemos dificultades para ensayar por la dispersión de residencias, trabajo y vacaciones y también… ¡importante! porque ninguno de nosotros tiene ... (ver texto completo)