MEMBRIO: NOTIAS CANARIAS-. LA LLEGADA DE AGUAVIVAS, A EXAMEN....

NOTIAS CANARIAS-. LA LLEGADA DE AGUAVIVAS, A EXAMEN.

El Gobierno convoca a ocho municipios del Sur para analizar el exceso de aguavivas
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife convocaron a representantes de ocho ayuntamientos del Sur –Arico, Granadilla, San Miguel, Adeje, Arona, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide– para analizar las plagas de aguavivas que se han detectado en los últimos días en algunos de estos municipios. El concejal aronero de Medio Ambiente, Antonio Sosa, informó ayer que esta reunión tendrá lugar el próximo jueves para tratar la "avalancha de medusas" y detalló que las banderas amarillas ya ondean en sus playas por prevención ante este problema.

El edil indicó que se ha detectado la presencia de la aguavivas, como se conoce en las Islas a las fragata portuguesa, "cuyas picaduras son más graves", y que por este motivo se ha tomado esta medida de prevención en las zonas de baño más concurridas: Los Cristianos, El Camisón y Las Vistas, aunque apuntó que esta última playa no está afectada en su totalidad.

Esta misma aguaviva también ha llegado al litoral de Adeje y Granadilla. Según informa la agencia Efe, el servicio de vigilancia de las playas adejeras limitó ayer el baño en Troya, donde luce la bandera roja y por lo que los usuarios no deben meterse en el agua. Fañabé es la otra afectada, pero en ella se ha colocado la bandera amarilla debido a la presencia menor de la fragata portuguesa.

Hasta la tarde de ayer no se habían registrado incidentes entre los bañistas pese a que se sacaron de Troya cientos de medusas. Según el servicio de Salvamento de Granadilla, el pasado martes hubo en La Tejita algunas picaduras, pero ayer la situación se había normalizado.

Este tipo de medusas llega arrastrada por las corrientes en esta época del año y el concejal de Medio Ambiente de Arona mencionó que el Gobierno canario ha activado su programa preventivo. El edil comentó que no se puede hacer una estimación sobre cuánto tiempo persistirá este problema, ya que existen varios factores que determinan su posible prolongación, como es el caso del viento y de las corrientes marinas. Estos condicionantes "pueden llevarlas mar adentro o a la costa", apuntó Antonio Sosa.

No es la primera vez que se detecta una plaga de aguavivas en el sur de Tenerife en lo que va de año. Precisamente, las costas de Güímar se vieron afectadas la semana pasada y el Ayuntamiento se vio obligado a decretar el cierre de todas las zonas de baño.

La limitación para los usuarios, sin embargo, solo duró dos días, aunque ahora son otros municipios los que sufren este problema ante la excesiva presencia de la medusa fragata portuguesa.
SALUDOS.