Luz ahora: 0,15412 €/kWh

MEMBRIO: Requesón y miel (mel i mato) ...

Requesón y miel (mel i mato)
Flan de requesón

El mató, también llamado brossat o brull, es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de Cataluña. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja.
Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento vegetal (Cynara cardunculus), jugo de limón o un elemento animal (cuajo). El producto que resulta se filtra mediante un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.
El mató se consume como postre. Puede hacerse espolvoreado con azúcar aunque la forma más tradicional es la que utiliza miel para endulzarlo, dando origen al mel i mató. Con alguna decoración de frutos secos.

Requesón: de 1 litro de leche descremada o entera, me salió 1 yogurt de requesón, puse la leche en un cazo y le añadí ½ tacita de zumo de limón, la puse a calentar, moví de vez en cuando y antes de que eche a hervir la aparte, añadí un poco de sal, deje enfriar unos minutos y fui colocándola en un colador de trapo, para que se fuera escurriendo muy bien, la deje a sin 1 hora, la aplaste bien que escurriera la ultima agua y reserve. nos servirá para pasteles, solo con miel, con 1 yogur y miel, aremos una crema deliciosa o le damos forma de queso y lo degustamos tal cua. L&L.
Acompañado de ensalada. En fin imaginación y que halos comensales les guste. Hay otras maneras de hacerlo, pero paranosotros esta es la más sencilla y baja en grasas

Flan de requesón: 2 tacitas de requesón. 1 de azúcar. 1 de leche descremada o entera. 3 huevos bien batidos. 1 cucharada de ralladura de limón y miel caramelizada liquida (2 cucharadas de miel. 2 de agua y 1/2 de zumo de limón, hervimos unos minutos y lista)
La receta: ponemos el horno a 220º. En un bol, mezclamos muy bien todos los ingredientes batimos con la batidora minipimer, hasta conseguir una mezcla uniforme. En los moldes de flan, ponemos miel caramelizada líquido suficiente para cubrir las bases. Vertemos la mezcla en los moldes. Colocamos en una bandeja de horno profunda con agua caliente. Tiene que llegar hasta la mitad de los moldes. Metemos en el horno a 200º y dejamos cocer al baño maría unos 30 minutos. Pinchamos con una aguja para comprobar que está a punto, tiene que salir limpia. Sacamos del horno, dejamos enfriar, metemos en la nevera, cuando se vaya a tomar, desmoldamos, y servimos. Así lo hizo. L&L