MEMBRIO: El portavoz de Energía y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario...

El portavoz de Energía y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Rodríguez Osuna, denunció ayer que la montería celebrada en Monfragüe el 8 de diciembre del 2013 fue una actividad cinegética con fines económicos y recreativos y no una acción de control biológico como informó la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Dichas actividades están prohibidas por varias normas legales, principalmente la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales y la Ley 1/2007 de declaración del Parque Nacional de Monfragüe.

Según explicó Rodríguez Osuna en nota de prensa, la montería se anunció en la web www. todomontería. com, donde se ofertaban 50 puestos y en la se informaba que la organización correspondía a Cinegética Planeta SL, empresa dedicada a este tipo de eventos que se oferta en webs especializadas. Así mismo, esa web también anunciaba dicha montería en su página. "O la Junta de Extremadura y su director general desconocían la celebración de una montería privada en Monfragüe o dicha montería era la actuación cinegética aprobada por la Junta" señaló Osuna.

Este también detalló las conexiones que esta empresa tiene con cargos del PP. Según señaló el portavoz socialista, en la página web donde se ofertaba la montería aparece Lucía Muñoz Nieto, quien fue administradora única de esta empresa hasta abril de 2012, mientras que su nombramiento a través de GPEX como directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura se produce en enero de 2012. "El PP vuelve a confundir lo público y lo privado, permitiendo que cargos de la Junta sigan administrando sus negocios, con la gravedad, si se demuestra, que esta empresa fue la que organizó la referida montería en Monfragüe"

En palabras de Rodríguez Osuna, estas conexiones explican "la impunidad con la que se celebró esta montería no autorizada, por lo que los socialistas exigimos responsabilidades políticas al Gobierno de Monago".

IU, por su parte, se mostró ayer preocupada por la gestión del Parque Nacional de Monfragüe y la escasa repercusión en el empleo de los pueblos de la zona.