Luz ahora: 0,12934 €/kWh

MEMBRIO: Abejorro sobre cerraja....

Abejorro sobre cerraja.

Los abejorros: son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.
Las hembras (reinas y obreras) se diferencian de los abejorros carpinteros por la presencia de la corbícula o canasta de polen en las patas posteriores, un órgano especializado para la colección de polen. Los abejorros son abejas relativamente grandes de 20 milímetros o más. Las reinas son más grandes que las obreras y que los zánganos. Se alimentan fundamentalmente de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías
Sólo las hembras poseen aguijón, al igual que muchos otros himenópteros. Los machos no tienen esa defensa, ni tampoco tienen corbícula ya que no colectan polen. son mas pequeños que las hebras.
Los abejorros raramente pican. Para disminuir el riesgo de recibir una picadura, se debe intentar no provocar un comportamiento agresivo de su parte. Ante todo es muy importante mantener la calma cuando se trabaja con abejorros: no se les debe intentar pegar, no se deben sujetar, no se deben dar golpes a la colmena, etc. L&L.
Cerraja: (Sonchus oleraceus L.) cerrajón, cardimuelle, cardinchera, lechecino, lechacinos (Castilla-León), lletsó (Cataluña), cardoncho (Castilla la Mancha). Familia: Asteráceas (compuestas)
Toxicidad: no se han encontrado referencias a este respecto.
Hábitat: prospera bien en la mayoría de posiciones soleadas y semi soleadas, siendo típica de huertas y suelos fértiles.
Hojas: los brotes, de color verde claro, se consumen crudos o cocinados, siendo raramente amargos, salvo que la planta haya emitido el tayo floral. Esta especie es la tiene las hojas más deliciosas del género, especialmente en el invierno. Entre las varias posibilidades, pueden agregarse a las ensaladas, cocinarse como las espinacas o ser usadas en sopas. No es necesario quitarles las púas marginales de las hojas. Es, sin duda, una de las mejores verduras silvestres.
Tallos florales: se pueden consumir cocinados como los espárragos o el ruibarbo, estando mejor si primero se les quita la piel exterior.
Raíces: cuando son jóvenes se pueden consumir cocinadas. Son fibrosas y no muy agradables. El látex: es empleado solificado, a modo de chicle, por los indios maoríes de Nueva Zelanda.
Aunque por muchos es considerada una mala hierba, puede ser una buena acompañante en huertos.
Esta planta ha sido cultivada por sus hojas comestibles por los indios maoríes de Nueva Zelanda. L&L.