MEMBRIO: Hoy echemos mano a la olla tradicional de hierro fundido,...

Hoy echemos mano a la olla tradicional de hierro fundido, pues no es por meno despreciar la rápida pero esta es la de los recuerdos y si no tenemos prisa pues casi mejor.
Lentejas de olla (para2)
2 tacitas de lentejas, en remojo de un día para otro. (depende la clase tardara más o menos en la cocción)
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 trocitos de panceta fresca lavada.
1 cebolla pequeña muy troceada.
1 tomate mediano, pelado y muy troceado.
2 dientes de ajos pelados.
1 ñora pequeña sin pepitas y lavada.
4 trocitos de calabaza, pelada y lavada.
1 pimiento verde mediano cortado en trozos y lavado.
2 rodajas de chorizo ibérico.
1 morcilla de atar.
1 cucharadilla de pimentón dulce extremeño.
1 hoja de laurel.
1 cucharada rasa de sal.
2 vasos de agua buena.
La receta: calentamos el aceite en la olla y añadimos la panceta, freímos un poco y añadimos los ajos, los freímos 1 minuto y añadimos la cebolla, la freímos 2 minutos y añadimos el tomate, el pimiento, el chorizo y la ñora, lo freímos todo unos 5 minutos con cuidado de que el chorizo no se deshaga y añadimos el agua, el pimentón y la sal, mezclamos bien y sacamos el chorizo, lo reservamos tapado.
Añadimos las lentejas a la olla y a la que dé el primer hervor añadimos la morcilla pinchada y la calabaza dejamos cocer unos minutos y sacamos la morcilla que reservaremos junto al chorizo, dejamos hervir por igual a fuego moderado, con la olla tapada (en este caso con 15 minutos quedaron perfectas).
Una vez comprobemos de sal y dureza si están bien añadimos el chorizo y la morcilla y con la olla tapada y el fuego apagado, dejamos reposar 10 minutos antes de servir. En este caso hicimos las lentejas una hora antes de comer de esta manera coge mas los sabores. Así lo hizo. L&L.