Luz ahora: 0,00371 €/kWh

MEMBRIO: Es por excelencia el plato marinero más famoso, hace...

Es por excelencia el plato marinero más famoso, hace ya muchísimos años cuando la familia emigro a Catalunya, fuimos a parar a un pueblo muy famoso y en aquel entonces no había la masificación de ahora, me recuerdo que nuestro padre se metía por los espigones de roca y los traía a ‘’brazados ‘’ como decía él, eran deliciosos, hoy día están muy buscados y pocos lugares los hay en estado salvaje.
Son necesarios pocos ingredientes para preparar este rico manjar, no hace falta casi nada, para que salgan deliciosos, es un plato que solemos hacer a menudo y como no ‘’los recuerdos emanan a nuestra mente’’ ¡como me acuerdo de mi padre saliendo del mar con su tesoro ¡. En honor a él le daremos un toque Extremeño.
Mejillones a la marinera (para 6):
Los mejillones: 2 Kg., que los limpiaremos y quitaremos las adherencias que tengan, deshaciéndonos de los que estén rotos.
En una cazuela u olla con tapa grande los ponemos al fuego medio alto con un vaso de agua buena, los vamos moviendo de vez en cuando hasta que estén todos abiertos, dejamos enfriar un poco y colamos el caldo, los reservamos tapado.
Para la salsa:
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla grande rayada.
3 dientes de ajo muy picaditos.
1 tomate madura grande y rayado.
1 cucharada (postre) de harina de trigo y maicena tamizada.
1cucharadita (postre) de pimentón dulce de la vera.
1 punta de cucharadita de pimentón picante de la vera
½ vaso de vino blanco.
1 vaso de caldo de los mejillones.
1 hoja de laurel
Sal (si hace falta),
la salsa: en una sartén mediana calentamos el aceite y rehogamos la cebolla y los ajos, unos 5 minutos a fuego medio, añadimos el tomate y la damos 5 minutos más de rehogado, todo bien mezclado.
Añadimos la harina y lo remover todo bien, apartamos y añadimos el pimentón, mezclamos bien y añadimos el vino y un vaso del caldo que han soltado los mejillones, la hoja de laurel y dejamos en el fuego medio unos 12 minutos, vamos moviendo que se espese un poco la salsa, rectificamos de sal y le añadimos esta salsa a los mejillones reservados, dejamos cocer todo, tapado unos 5 minutos y tendremos lista esta deliciosa receta marinera. Así lo hizo. L&L.
Un mejillón en mal estado nos estropeara el guiso y también es nocivo para nuestra salud.
A más caldosos se añade más caldo de mejillones, eso a gusto. Si sobra caldo de mejillones se congela y tenéis para otro guiso en el que sea necesario caldo de pescado.