MEMBRIO: Dársena del Canal de Castilla de Valladolid....

Dársena del Canal de Castilla de Valladolid.

La dársena del Canal de Castilla es una obra hidráulica histórica situada en la ciudad de Valladolid (España). Supone el extremo sur del denominado Ramal del Sur del Canal de Castilla y fue lugar de carga y descarga de mercancías procedentes de Tierra de Campos o con destino a los puertos del norte. Tras la puesta en funcionamiento del Canal de Castilla en la primera mitad del siglo XIX, por su ubicación estratégica y el significado de las mercancías transportadas, la dársena de Valladolid se convirtió en el primer foco industrializador de la historia moderna de la ciudad.
La dársena del Canal de Castilla de Valladolid se ubicó en el noroeste de la ciudad, entre la carretera de León y la Cuesta de la Maruquesa. Los terrenos, que tuvieron que ser expropiados, eran propiedad del Conde de Castrillo de Orgaz, del Marqués de Villasante y del Cabildo Catedralicio de Valladolid. Las obras de excavación del Ramal del Sur llegaron a la ciudad en 1835 y los edificios anexos de la dársena (almacenes, establos e instalaciones auxiliares) se construyeron al año siguiente. Los primeros edificios industriales que se construyeron, ya en la década de 1840, fueron una fábrica de harinas (en el denominado derrame del Canal, aprovechando el salto de agua al río Pisuerga), un molino harinero, y una fundición que surtía de piezas a las incipientes industrias que aparecían a lo largo del Canal de Castilla.
Después de 1840 aumentó significativamente la actividad de la dársena del Canal de Castilla, haciéndose necesario un ensanche de la misma. Fue derribado uno de los almacenes gemelos que flanqueaban los laterales de la dársena y se construyó un dique de carena para reparaciones de las embarcaciones, no proyectado originalmente. Cerca del dique se construyeron además otros almacenes, de carbón y de madera. En la orilla derecha se levantó una segunda fila de almacenes, propiedad de la Compañía del Canal de Castilla………
En 1959 la navegación por el Canal de Castilla quedó definitivamente clausurada. Esto conllevó el desmantelamiento de numerosos edificios vinculados al transporte de mercancías, incluyendo almacenes y establos. La mayor parte de las fábricas también fueron cerrando paulatinamente, ya sea por falta de actividad industrial o por la creciente presión urbana de la ciudad.
Legado patrimonial.
En 2011 la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó el acondicionamiento de la dársena del Canal de Castilla. Está planeado el dragado de la dársena, la restauración del dique seco y la rehabilitación del edificio de la fragua; convirtiendo el entorno en un "gran espacio museístico" para uso turístico. Está planeada también la recuperación de otros edificios de valor patrimonial.
Potencial turístico.
En 2011 se proyectó la adquisición de dos barcazas turísticas que navegarían un pequeño tramo del Canal de Castilla desde la dársena de Valladolid. El plan está acompañado de la rehabilitación de varios edificios que estarán destinados a un museo del agua y un centro de interpretación del Canal.