Luz ahora: 0,00841 €/kWh

MEMBRIO: Hoy es el día Mundial de la Espirometría. ...

Hoy es el día Mundial de la Espirometría.
(Además tema E. P. O. C. -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.
Espirometría simple.
Volumen corriente (VC): es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiración (inspiración y espiración) no forzada, es decir el aire utilizado durante el ciclo respiratorio. Por convenio se mide el volumen espirado ya que normalmente el inspirado y el espirado no son idénticos. Es aproximadamente de 500 ml.
Espirometría forzada.
En la espirometría forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar, y se obtienen:
Volumen Espiratorio Forzado (VEF1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
Capacidad vital forzada (CVF): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la máxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertas patologías, es posible que la capacidad de aire forzado de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalación más lenta.
VEF1/CVF: es la relación, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%.
Una persona que ya tiene más de 10 años de fumador debería hacerse una.
El resultado es instantáneo y nos informa si tenemos algún problema en los pulmones. De todas maneras es mejor no fumar.
¿Qué es la EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una obstrucción permanente del flujo de aire de los pulmones. Generalmente es causada por fumar cigarrillos o contaminación grave. Cuando usted respira aire viaja hacia abajo a través de la tráquea y a través de una red de sucursales de las vías respiratorias. En los extremos de cada rama son pequeños sacos de aire que actúan como globos: llenan cuando usted respira y desinfla cuando usted respira hacia fuera. En la EPOC, estos sacos de aire pierden su elasticidad por lo que no regresan a su forma original tan fácilmente. Las paredes entre muchos de los alvéolos son destruida (enfisema), y las vías respiratorias se hinchan, restringiendo el flujo de aire. Más moco se produce de lo habitual, más que pueden obstruir las vías respiratorias. El daño es permanente; no existe cura para la EPOC. Pero los síntomas pueden tratarse con medicamentos, así como a través de ejercicio, terapia de oxígeno y ejercicios de respiración. Las personas con EPOC deben evitar irritantes como el humo, la contaminación del aire y las variaciones extremas de temperatura y humedad.

DEJA DE FUMAR…………FUMAR NO…………………ESPACIO SIN HUMO….