3 meses GRATIS

MEMBRIO: El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha defendido...

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha defendido el “derecho a decidir” de los catalanes para que decidan qué relación quieren con España a pesar de que “no le gusta” el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de tener sus ahorros “a salvo” en Andorra.

“No me gusta el señor Mas, expresa lo mismo que el PP y el PSOE”, ha defendido Iglesias en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. El eurodiputado ha sostenido que para Mas “la patria no es ni España ni Cataluña, es Andorra”, por ser aquí donde tiene “los ahorros a salvo de pagar impuestos”.

Iglesias ha dicho que, “como español”, prefiere que Cataluña siga formando parte de España aunque también considera que los catalanes “tienen derecho a expresarse democráticamente y decir qué relación quieren con el resto del país”.

En concreto, Iglesias se ha mostrado partidario de un modelo federal que no excluye que haya una consulta. “Quiero escuchar a los catalanes”, ha enfatizado.

Iglesias ha señalado que una reforma de la Carta Magna “ya no basta”, porque las reformas que se pactan entre PP y PSOE “no le convencen”, haciendo alusión a la reforma del artículo 135 que pactaron los dos grandes partidos, para anteponer el pago de la deuda. Por este motivo, prefiere un proceso constituyente.

“En España tendría que haber un proceso constituyente y que los ciudadanos puedan decidir qué modelo de convivencia quieren en los social y en lo territorial, poder discutir de todo democráticamente”, ha resumido.