Luz ahora: 0,12729 €/kWh

MEMBRIO: Aunque en “paro” estamos “andrés ramo” y a sabiendas...

Aunque en “paro” estamos “andrés ramo” y a sabiendas que es muy difícil hacer de “abogado del diablo” y este caso de los pobres ricos y de que si la tierra la tienen para la caza… y no para los cultivos. Empezando que Membrío nunca ha sido buena tierra para sembrar, si no de buenos hombres y mujeres, labradores en sí, que a base de esfuerzo, trabajo y tesón… una vez vivieron de ella; hasta el comienzo de los 60, “enlataron” sus sudores en forma de maletas con destino a Blanes y Campdevanol en primer lugar (de aquella época fue el famoso “Salure”, del quien jamás se supo y que vivía en la calle Matadero, debajo de la tía Ricarda, aquella aguerrida vasca que vino de sirvienta con el Sr. Garay… otro rico, y que se quiso quedar para siempre con nosotros); después vendría el boom de la emigración a Vitoria (Gastéiz), porque Madrid, siempre tuvo sus puertas abiertas.

Hay… debemos que recordar que nos hizo “polvo” la desamortización de Madoz de mediado del siglo XIX. No hubo tanta solidaridad como la que pregonamos hoy, para comprar en régimen comunitario sus tierras; tan solo el millar de “La Natera” fue comprada por un membrillero y que le duró poco su adquisición. Fue cuando perdimos las TIERRAS COMUNALES del “Valdio”, “Dehesa Boyal”, “Las Suertes de la Viñas”… y para qué seguir nombrando más … ya no cabe lamentación alguna. Pero también decir que en plena República (da igual que se en la Primera como en la Segunda), se decía entre común vecindario. “ ¡Dejad que compre las tierras… que las tierras no se la pueden llevar!”. Elemental amigo Watson… ¿pero porque ahora quejarse…? Todos somos herederos de lo “bueno” y de lo “malo”; el problema o “intríngulis” reside saber: que es lo bueno y que es lo malo; es tan estrecha la frontera, que ya no sabemos quién es el honrado y quien es el deshonrado. Y lo poco previsible que han sido y son las cosas. Imaginable era pensar que algún día… Membrío dejara de ser y de EJERCER de “Encrucijada de caminos”, que tanta supremacía le dio en la antigüedad, que era lo “bueno”… pero también hizo que las tropas de los ejércitos, recalaran en él … y su Excmo. Ayuntamiento proveer, que por ahí empezó el OCASO.

No tiene ya la mínima importancia… todo ha prescrito hasta tal vez de nuestras propias memorias; pero de en vez en cuando, hay que escribir de estas “menudencias” (Risas) destinadas principalmente: para jóvenes que no saben… y mayores que no recuerdan. “andrés ramo”: ¡cuidate! Yá … somos conscientes de qué hace aquí un pobre hablando de ricos; pero no es lo mismo ser pobre que pobrezuelo. ¡Ah...! Nunca terminamos: pues muchas veces son peores los pobres que los ricos, y hablando de CAZA... ¡ni te contamos! SALUDOS.