¿tienes un restaurante?

MEMBRIO: Extremadura siempre ha sido una gran productora de...

Extremadura siempre ha sido una gran productora de garbanzos, un producto de los más natural y con muchas propiedades. El garbanzo más común es el pequeño, ya que tiene un buen rendimiento. La calidad dependerá mucho de la climatología, un garbanzo duro lo siembras y te puede salir blando si te acompañan las condiciones climatológicas o al revés. El pequeño se suele sembrar a finales de enero y el gordo, a mediados de febrero y se recoge a principios de julio. El garbanzo tiene la ventaja de que sólo necesita agua al nacer y al cocer, porque cuando el garbanzo está en su esplendor de flor, si llueve, el agua limpia el salitre del garbanzo, que es lo que le da la cochura, y por tanto va a ser duro.
Garbanzos guiso Extremeño-L&L (para2)
2 tacitas de garbanzos pequeños Extremeños en remojo (en este caso estuvieron 24 horas).
1 loncha de tocino ibérico Extremeño, cortada a tiras.
1 trozo de hueso de jamón ibérico Extremeño (ver foto).
2 medios tomates secos Extremeños.
1 manojo de espinacas frescas, bien limpias y cortadas o un dado congelado.
1 c/ de postre de pimentón dulce de la vera.
Sal (lo ultimo y a gusto).
Agua buena (de mineralización débil).
La receta: una vez remojados los garbanzos, los lavamos y añadimos a la olla exprés, cubrimos de agua y añadimos las espinacas, en hueso de jamón, el tomate y el tocino, tapamos la olla, la ponemos al fuego medio alto y a la que la válvula de vueltas bajamos en fuego al mínimo y de jamos cocer 20 minutos, apartamos y a la que no salga vapor la destapamos, añadimos el pimentón y rectificamos de sal.
Ponemos la olla de nuevo al fuego y le damos 10 minutos más de cocción con la olla destapada para que nos quede el guiso semi espeso. L&L. Así lo hizo.