Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Extremadura, extremadamente buena...

Extremadura, extremadamente buena
El sector turístico reclama que nos proyectemos como una identidad propia como región dentro de España
Felisa Cepeda (portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular) 07/11/2014
Escribía el poeta americano Robert Frost, "Dos senderos se abrían en el bosque y yo... yo tomé el menos transitado". El camino menos transitado ha sido hasta ahora nuestra comunidad autónoma, Extremadura, y la culpa no ha sido de los extremeños que llevamos nuestro sello de identidad clavado en el corazón. Nos gusta ser de aquí y nos gusta que se sepa pero hasta la llegada del presidente Monago no habíamos tenido un apoyo institucional que fuera acorde con ese sentir.
Veintiocho años no fueron suficientes para potenciar nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras dehesas, nuestra gastronomía, nuestro carácter... en definitiva, nuestros rincones y parajes tan vírgenes como desconocidos para la mayoría. Hoy las cifras han cambiado sustancialmente. Extremadura acumula, al cierre de los ocho primeros meses de 2014, un total de 1.036.312 turistas, un 6 % más que en el mismo periodo de 2013. Las pernoctaciones rozan los dos millones. En concreto ascienden a 1.907.028, con un incremento interanual del 5,1 %.
El segmento de turismo rural marca máximos históricos, con 92.491 viajeros y 218.320 pernoctaciones entre enero y agosto. En ambos casos suponen un incremento del 14% respecto a la anterior cota histórica en turismo rural, alcanzada en este mismo periodo de 2012.
Estas buenas cifras se registran después de que la región haya recibido a 4,4 millones de viajeros entre 2011 y 2013, que pese a coincidir con un periodo de crisis económica se han convertido en los mejores de toda la historia para Extremadura en número de turistas. En el trienio anterior, de 2008 a 2010, la región recibió a 4,1 millones de turistas, un 6 % menos.
LOS NUMEROS demuestran, por tanto, que cuando los bolsillos de los potenciales turistas de España y el mundo estaban llenos, en la década de los noventa y comienzos del siglo XXI, Extremadura conseguía atraer, proporcionalmente, menos visitantes que en el último trienio, cuando la crisis estaba azotando Europa. O antes se hizo algo mal en cuanto a creación de producto turístico y promoción de nuestra comunidad, o ahora se está haciendo especialmente bien cuando vienen más turistas que nunca.
Sinceramente soy de la opinión de que todos estos datos, tan esperanzadores para la economía extremeña, no son fruto de la casualidad. El gobierno regional lleva tres años escuchando las demandas del sector. Un sector que reclama que nos demos a conocer más a nivel nacional y que nos proyectemos con una identidad propia como región dentro de España. Por este motivo, el gobierno del presidente Monago acaba de presentar una nueva acción encaminada a mejorar las cifras de visitantes. Extremely Good. Extremadamente bueno es un spot que muestra una visión de una Extremadura auténtica y única y sobre todo es cien por ciento extremeña con protagonistas tan queridos por nosotros como son nuestro campo, nuestros pueblos y nuestro patrimonio natural, artístico y patrimonial.
Dos senderos se abrían en el bosque, escribía Frost, hoy podemos hablar de infinidad de caminos con un único destino; mostrar al resto del mundo que Extremadura es extremadamente buena.