Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Hay más fotos en el foro y ahora acercamos una que...

EL GURUMELO. Nombre científico Amanita ponderosa.

Es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura (España) y en Alentejo (sur de Portugal). Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra, ya que origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta
Peligrosas confusiones.
Son muchos los aficionados en la zona a recoger los cotizados gurumelos, pero la crisis está cambiando el paisaje e introducen un factor añadido de riesgo. Hasta ahora eran pocos los casos de intoxicaciones, pero se han registraron varios envenenamientos por su consumo.
Y es que los gurumelos, como muchas setas comestibles y apreciadas gastronómicamente, tienen un 'doble' venenoso: se trata de la 'amanita verna', peligrosa y potencialmente mortal, que crece en la misma zona y a veces coinciden en el tiempo.
Las autoridades sanitarias recomiendan que la recolección y consumo de setas deben realizarse con el conocimiento suficiente, en contacto con personas y asociaciones micológicas conocedoras de esta práctica.
El dictamen de los expertos
Los expertos suelen comprobar si la seta es un gurumelo o una amanita venenosa realizando un corte a la especie de 'huevo' que cubre propiamente al hongo carnoso. Así lo identifican. Nadie debe consumirlos ni menos venderlos o regalarlos si no han pasado por el examen de un experto.
Precios tentadores
El problema es que los gurumelos tienen unos precios tentadores. Se puede pagar entre 5 y 10 euros el kilo, y en el mercado, dependiendo del momento de la temporada, pueden llegar a los 50 euros si hay escasez, aunque de media su precio se sitúa en torno a los 20 euros.
Recolectar estas setas es una opción relativamente sencilla de llevar una ayuda a casa. En una temporada lluvios, su recogida puede suponer el sustento de una familia, al menos, durante cuatro meses.

Muy bien explicado "VIRGO"; pero, ¿son como las "criadillas" o no? Los has podido poner más cerca... para apreciarlos mejor. ¡Cash... déjalo!, ahora lo ponemos nosotros con tu permiso. SALUDOS.

Hay más fotos en el foro y ahora acercamos una que está muy bien.