Luz y gas para ti

MEMBRIO: CRONICA SOCIAL-. EL SILBIDO QUE NO CONOCEMOS....

EL TIEMPO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, hoy como ayer, nada que reseñar, VIRGO parece ilusionado, se le oye a distancia "eureka, eureka", en que idioma se comunica, ni lo entendemos, si fuera el "silbido gomero" aun algo intuiríamos, nos parece mas un torero brindando un toro al respetable público, algunos son enfermos compulsivos a la naturaleza, ¿Qué verán en el campo donde los demás estamos ciegos?, pues na que lo disfrute el que puede. SALUDOS.

EL OJO IZQUIERDO. Apenas han dado las 5. Llueve mansamente. El "silbido gomero" es una forma de comunicarse como otra cualquiera, pero desde que apacieron "los cacharritos" LOS SILBIDOS van desapareciendo (excepto lo de la isla Gomera) del mapa, porque cada vez tenemos menos fuerza en la boca... junto al encender y desaparecer las lumbres a base de soplar y soplar. Ahora lo que hacemos es "resoplar". Y es que por la mañana vemos cada cosa que Dios tirita. No estaremos acostumbrado a la eminente jubilación prematura, si "prematura" porque no nos queremos jubilar de estas cosas. La otra mañana… ayer por todo el día, en uno de los Centros de Salud, la gente espera con inusitada paciencia. Nadie se entera porqué viene al médico ni alza a viva y cacarea “a los cuatro viento” su patología o enfermedad… en silencio y casi todo el mundo con su móvil wassapeando o escribiendo al FORO de su pueblo, (la RAE ha cogido esta palabra en su edición 23 del diccionario en este Octubre pasado; entonces ya nos “wasseé”… sino wssapeé, que es más fuerte y oloroso) y todo el mundo entretenido. Y encima si se te ocurre decir POR CASUALIDAD el motivo porqué vienes al médico: lo más seguro que te vengas con una SOBERANA RACIÓN de la enfermedad del interlocutor … y tú sin poder hablar. ¡Por favor señora … que estamos hablando de mis dolencias, no de las suya! La señora por fin entra en consulta con la puerta entreabierta y le oímos decir al médico; “Fulanita… cuanto tiempo sin verla”, y la respuesta es de lo más contundente y aclarecedora: ¡Cállese usted, hombre … es que he estado enferma! Y mientras tanto, nosotros nos quedamos más delgado que un SILBIDO; recordando que los de acá, "godos" si se le quiere llamar, que A LOS SILBIDOS no hemos sido capaz de darle la importancia que le han dado en otra parte... porque enseguida que los oían, decían de forma peyorativa: ¡cállate que parece un pastor!, y ahora cuando lo intentamos, elemental... se nos escapa el aire. Y así no hay "tu tía" quien toque "la trompeta". Tienen que venir de fuera. SALUDOS.

CRONICA SOCIAL-. EL SILBIDO QUE NO CONOCEMOS.
ADP, no es menos cierto que al bocear o hablar alto se les decía ¡cállate que parece un cabrero ¡, se entiende que antiguamente la comunicación entre pastores y cabreros por la distancia de la orografía del terreno les obligaba a entenderse a "voces limpias" o "silbido", de por ahí viene la existencia del SILBIDO GOMERO", por la Isla de la Gomera se dan clase a los niños para mantener la tradición poniendo freno a que desaparezca con nuestros ancianos y antepasados, algo que vemos con buenos ojos, lo tradicional tenemos la obligación de cuidarlo manteniéndolo en el tiempo, no nos conformarnos como ya reseñaba el amigo PISAERA que el redoble y volver a redoblar lo tenemos todo hecho, esto no es toda la esencia a lo tradicional, es significativo nada mas, es un simple badaje a la historia de nuestro pueblo, mucho trabajo por hacer y cuidar.
Que a los de acá o mas allá se les llama "godos" no estamos de acuerdo, lo tenemos muy claro cuando a alguien se le llama de esa forma peyorativa, tiene que ver y muy mucho a como ese peninsular pasa a ser "un godo hediondo", eso tiene que ver con el respeto y consideración a los autóctonos de las Islas, lógicamente estamos fuera de ese circuito.
Mas de una vez he tenido que escuchar que el SIBIDO GOMERO era considerado como un idioma, una machangada mas de muchos de aquí y no digamos por su total desconocimiento un tanto lógico de los peninsulares que van de paso o no ponen el mas mínimo interés en lo importante del lugar que visitan conformándose con un simplón ¡que bonito ¡que buen clima ¡las papas arrugadas y el mojo picón", para tan escaso bagaje y conocer tan poco se podían ahorrar el viaje, siempre nos quedamos con lo superfulo incidiendo en lo material olvidándonos de lo humano, su historia y tradiciones relevante que son las que nos generan el conocimiento realmente importante.
En definitiva el silbido para nada es un idioma, ni si quiera se puede mantener una conversación como tal, se comunicaban personas de un mismo habitad con preguntas y respuestas intuían la conversación, por ejemplo has visto la cabra, tu perro subió por el camino, tu rebaño esta en lo alto del barranco, etc. etc. y por hay intuían lo esencial de una escasa comunicación, que les servía para evitar el penoso subir y bajar laderas y barrancos, es lo que hay... tasio....