MEMBRIO: Platos que nos recuerdan a la niñez rural allá por...

Platos que nos recuerdan a la niñez rural allá por las dehesas Extremeñas. Platos sencillos que se elaboraban con productos de casa ya que ’’ quien no hacia algo de matanza'' y quien no tenia su cacho de huerta o un vecino que le diera unos ricos tomates. En fin estos platos nos transporta la mente a veces más allá de lo que podemos, ya que esta cabeza a veces suele hacernos malas pasadas con los recuerdos.

Frite de mondongas-L&L
3 tomates medianos muy maduros, limpios y rayados.
1 cucharada rasa de orégano.
1 cucharada rasa de sal marina.
1 pizca de azúcar.
1 ajo mediano muy picado.
1 cebolla mediana rayada.
½ tacita de aceite de oliva.

La receta: en una sartén que tendremos en el fuego con el aceite algo caliente, rehogamos un poco el ajo y añadimos todo lo demás, lo mezclamos todo bien y a la que hierva dejamos a fuego medio bajo lentamente hervir con la satén tapada unos 30 minutos. Dándole vueltas de vez en cuando.
Una vez rectificamos de sal, añadimos las mondongas a rodajas a la sartén o cambiamos a una olla, que las cubra el sofrito y le damos un hervor de 5 minutos con la sartén destapada si está muy clara la salsa o tapada si no queremos más espesa. Así lo hizo. L&L.

Notas: este sofrito de tomate lo podemos hacer también con morcilla, carnes, pasta, arroz…… y un sin fin. Es muy tradicional en la cocina nuestra ya que es una receta muy aprovechable y porque no los ingredientes les podemos añadir o quitar a nuestro gusto es cuestión de querer.
Como hemos dicho en otras recetas: La mondonga es un embutido muy típico de Extremadura. Está compuesto por: Carne gorda, bofe, sangre, ajo, sal, cebolla, pimentón y hortelana. Aunque después ‘’ cada maestrillo tiene si librillo’’ y ‘’ cada pueblo sus ingredientes’’ aunque poco cambian unos de otros. L&L