MEMBRIO: En el norte son minifundios y hoy en día, hay que tener...

Así era la cuartilla que usaba el Sr. Nicolás en la era para medir o repartir el grano entre el labrador y el señorito.

Se te ha grabado "VIRGO" lo del señorito. Nosotros no nos acordamos de los hermanos "Murieles". ¡Anda... no te hagas el remolón!, dale -ya sabes tres para ti... y una para él- al Sr. Nicolás las cuartillas que le corresponda del trato, ¿que duele...? ¡Y que le vamos hacer! SALUDOS.

¿Que duele...?. Si, la tierra debiera ser de quien la trabaja y así no tendría que pagar nada al Señorito que si este la tiene es porque se la regalaron o compraron haciendo chanchullos.

RAE.
señorito, ta.
1. Hijo de un señor o de persona de representación.
2. Amo, con respecto a los criados.
3. Joven acomodado y ocioso.
4. Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.
5. Tratamiento de cortesía que se da a maestras de escuela, profesoras, o también a otras muchas mujeres que desempeñan algún servicio, como secretarias, empleadas de la administración o del comercio, etc.

Ahí tienes al SEÑORITO que tenemos grabado, uno que siempre ha vivido bien y aprovechándose del sudor de otros.

Primo no pongas a todos en el saco, creo que para que haya obreros, tienen que haber empresarios comprometidos, ese es el problema de los latifundios y el no estar bien regulados, a las fincas que no tengan obreros y que no la explote con ganadería, deberían imponerle unos altos impiestos, pero considero que las fincas son de sus dueños.
Saludos

En el norte son minifundios y hoy en día, hay que tener unos cuantos para que sea rentable, hace años se trabajaba con una explotación familiar y ahora eso no es suficiente, tiene que ser a través de cooperativas ganaderas.
Y en este Pueblo, también se quejan de que los de las fábricas de conservas son explotadores, en fin que en todas las casas cuecen habas y en la mía calderadas, es un dicho de por aquí.
Saludos