Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: 5Macarena Muñoz, autónoma y madre de tres hijos: "Crear...

5Macarena Muñoz, autónoma y madre de tres hijos: "Crear vida es un privilegio al que no podía renunciar"



Aumenta el número de nacimientos en Extremadura y lo hace a un ritmo superior al conjunto del país. En los seis primeros meses de este año han nacido en Extremadura 4.565 bebés, son un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.361 nacimientos, y es además el mayor porcentaje del país. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer, que además suponen abandonar la tendencia negativa del último lustro, ya muestran el primer incremento de nacimientos en un semestre desde el 2008. Tras Extremadura, la segunda región que mejor evoluciona es el País Vasco, con un 4,4% más de nacidos, y Canarias con un 3,9%, mientras otras comunidades como La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha experimentan caídas de entre el 2% y el 3% respecto a los seis primeros meses de 2013.

De los 4.565 nuevos bebés de la región de este año, la mayoría nacieron en la provincia de Badajoz, 3.096, frente a los 1.470 nacimientos en Cáceres. Los datos de enero a junio de 2014 son mejores que en los mismos meses del año pasado, pero sin embargo inferiores a los registrados en el 2012, cuando llegaron al mundo 4.710 nuevos extremeños. No obstante, no se registraba un incremento en este semestre desde 2008, cuando nacieron en Extremadura 5.296 niños y niñas, frente a los 4.952 del 2007.

"Parece que últimamente se empieza a hablar de recuperación y eso podría tener incidencia en este mejor comportamiento de la natalidad en Extremadura, pero no se debe desde luego a que hayan aumentado las políticas de ayudas a los nacimientos ni a las familias numerosas porque tenemos poco apoyo público y somos un modelo a extinguir", dice César Calderón, presidente de la Asociación de Familias Numerosas del Guadiana y vicepresidente de la Federación Extremeña de Familias Numerosas.

En cuanto a las de defunciones, los datos no son tan positivos puesto que suben un 0,2% en la región, aunque es la menor subida autonómica registrada en el periodo estudiado. En todas las comunidades del país crecieron las muertes. Sin embargo, pese al mejor comportamiento de ambos movimientos en el 2014, a cierre del año 2013 el salgo vegetativo (diferencia entre nacimiento y muertes) continúa siendo negativo en 1.185 personas aunque mejor que el del mismo periodo de 2013 (-1.381), según el INE. En el conjunto del país, en los seis primeros meses nacieron en España 209.482 niños, un 1% más que en el año anterior, lo que supone el primer incremento semestral desde 2010, mientras las defunciones crecieron más que los nacimientos, un 3,5%. 2013 cerró con un saldo vegetativo positivo aunque se ha reducido a 2.037 personas, un tercio del que había en el primer semestre de 2013.