Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Alubia carilla o chichares, frisuelos, muñecos con...

Alubia carilla o chichares, frisuelos, muñecos con chaleco, alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, de ojo de perdiz, fréjol castilla, fasoles, caraota, etc. adopta muy distintos y variados nombres a lo largo de toda la geografía española. Es una alubia pequeña, de color blanco oscuro-beige, y con un puntito negro sobre el embrión que le da esa característica. Se consume en toda España y muy especialmente en Extremadura. Sirve tanto para la preparación de ensaladas distintas, guisos variados y hasta pate (ver recetario: pate de alubias).
Tiempo de remojo 12 h. Tiempos de cocción en olla presión 15/20 min. En cazuela 1 h.

Alubias sencillas- L&L (para 2)
2 tacitas de alubias, puestas en remojo de un día para otro.
1 cebolla mediana rallada.
1 tomate mediano, maduro, pelado y cortado a trocitos.
2 dientes de ajo muy troceaditos.
1 c/ café de pimentón dulce de la vera
1 hoja de laurel.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal (a gusto)

La receta: en la olla que vallemos a hacer las alubias, ponemos a calentar las 4 cucharadas de aceite a fuego bajo, añadimos la cebolla, los ajos y un poco de sal, mezclamos bien, tapamos la olla y dejamos que se haga lentamente cociendo por igual unos 15 minutos, dándole algún meneo y sin que llegue a dorarse. Añadimos a la olla el tomate, el pimentón, mezclamos bien y si deseamos añadir (tocino. Chorizo, jamón) es el momento de añadir si nos apetece.
Le damos 5 minutos de sofreír y añadimos el laurel y las alubias, las cubrimos con agua un dedo y dejamos que se cuezan por igual a fuego lento si es en olla normal y si las hacemos en la exprés, ya sabéis a la que salga vapor bajamos en fuego medio al mínimo y le damos 15 minutos que si están duras siempre tendremos tiempo de dar le algo más.