¿Tienes un negocio?

MEMBRIO: Hoy compremos un bacalao fresco y nos hicimos este...

Hoy compremos un bacalao fresco y nos hicimos este rico guiso y con la cabeza y espinas las aprovechemos para hacerle el caldo y si nos sobra, lo podemos congelar ¡hay que aprovechar ¡
Bacalao con almejas y patatas-L&L (para 4)
4 trozos de bacalao fresco, limpio y cocido en olla cubierto de leche 10 minutos. Escurrimos bien, dejamos enfriar un poco y lo desmigajamos a trozos de medida como nos guste más.
4 patatas medianas, peladas y cortadas chasqueándolas a tacos.
1 cebolla fresca grandecita, limpia y bien cortadita
1 calabacín mediano, limpio, cortamos las puntas y lo hacemos rodajas no muy gruesas (½ cm,), cortamos todas las rodajas por la mitad.
1 docena de almejas grandecitas, bien limpias y puestas en agua con un puñado de sal
(de ½ h. mínimo a 2 h. que sería lo mejor). En una sartén con tapa las abrimos a fuego medio fuerte.
Caldo de bacalao para cubrir el guiso.
1 hoja de laurel.
1 vaso de vino blanco.
½ tacita de aceite de oliva.
1 cucharada rasa de sal marina (a gusto).
La receta: En una cazuela calentamos a fuego medio el aceite y rehogamos unos 5 minutos la cebolla, dándole vueltas y que no se nos queme. Añadimos el calabacín y lo mezclamos todo dejándolo hacer unos 2 minutos más (siempre con la olla tapada que no se nos vallan los jugos).
Añadimos el vino y dejamos cocer por igual 5 minutos mas con la olla destapada que se valla el alcohol. Añadimos las almejas abiertas, la hoja de laurel, las patatas chasqueándolas, la sal, el bacalao y el caldo bien caliente que cubra el guiso 2 dedos. Dejamos cocer todo unos 20 minutos, rectificamos de sal y mas caldo si deseamos, pinchamos las patatas que no estén duras y si esa sin le damos más tiempo.
El caldo va a gustos hay quien sí y quien prefiere más seco. Así lo hizo. L&L.
Notas: si tenemos bacalao salado: lo remojamos nosotros, unas 48 horas, cambiando el agua 3 veces, hasta que nos guste el sabor).
“chascan” las patatas: de esta forma ayudamos a que el caldo del guiso espese sin necesidad de añadir espesantes. El almidón que llevan las patatas hace espesar el caldo de forma natural.
Caldo de bacalao o de pescado: para cubrir el guiso un par de dedos. (En una olla ponemos cabeza y espinas, cubrimos bien de agua buena, 1 c/ postre de sal y 1 hoja de laurel, cocemos tapado por igual 20 minutos y reservamos). Podemos aprovechar los trozos de carne sin espina que contenga.