Luz ahora 0,13500 €/kWh

MEMBRIO: Monago promete empleo para 7.000 jóvenes titulados...

Monago promete empleo para 7.000 jóvenes titulados
José Antonio Monago, presidente de Extremadura, durante el discurso de fin de año, grabado en las bodegas Habla, en Trujillo. / JUNTA DE EXTREMADURA
En su discurso de fin de año, el presidente de la Junta pone a su Gobierno como ejemplo de entendimiento entre derecha e izquierda

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, prometió ayer a los jóvenes extremeños que, a cambio de que se cualifiquen, obtendrán su «primer trabajo en Extremadura», que será «un empleo en uno de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña».
Así, anunció que en 2015, la Administración regional creará junto al sector privado «más de 7.000 puestos de trabajo para jóvenes en Extremadura, y de la mayoría de ellos sólo se podrán beneficiar los jóvenes que tengan una Formación Profesional o una carrera universitaria», dijo.
«Siempre que os forméis», se dirigió Monago a los 17.659 jóvenes extremeños que están en paro, a los que señaló que el mercado laboral les exige cualificación. Sin embargo, el 70 por ciento de ellos solo tiene la ESO o ni siquiera la tiene.
Por eso, «los que no tenéis la ESO os la tenéis que sacar, como ya lo hacen más de 3.000 jóvenes extremeños con este Gobierno, y los que sí disponéis de ella tenéis que titularos profesionalmente», señaló Monago en su discurso de fin de año, que pronunció desde las Bodegas Habla de Trujillo.
En su intervención, Monago señaló a estos jóvenes que «nadie, ni en Madrid ni en Barcelona, tiene la posibilidad que hoy os estamos dando», por lo que les instó a no conformarse: «Las oportunidades son para todos los que las saben aprovechar y esos debéis ser todos vosotros», ya que «sin cualificación se reduce la esperanza», dijo.
Empleados públicos
También se dirigió el presidente extremeño en su mensaje a los más de 49.000 empleados públicos de la región, a los que según recordó, «se les apremió por estas fechas con la supresión de la paga extra». Sin embargo, el Gobierno regional la pagó.
Recordó que durante estos años el sueldo de los empleados públicos «ha estado congelado e incluso se ha reducido», por lo que anunció que en la actualidad, una vez que «la economía extremeña está corrigiendo su rumbo» en 2015, la Junta pondrá en marcha un plan integral con varias medidas.
Son unas medidas que el Ejecutivo regional concretará en el primer trimestre de 2015, con el objetivo de que en los próximos cuatro años los empleados públicos de la región puedan recuperar su poder adquisitivo.
También habló el presidente extremeño en su mensaje a la ciudad de Mérida, a la que anunció que en 2015 dispondrá, a propuesta de la Junta regional, de su Estatuto de Capitalidad. Se trata de una «reivindicación histórica que ningún otro Ejecutivo aprobó antes», y para el que Monago mostró su confianza en «contar para ello con el apoyo de todas las fuerzas políticas».
En clave política, el presidente también tuvo palabras para Podemos, de quien dijo que está faltando diariamente a la dignidad de quien no opina como ellos.
Asimismo, aseguró que ha demostrado «que el entendimiento entre la izquierda y la derecha es posible, y el caso extremeño es un ejemplo de estabilidad muy relevante para la política nacional que se avecina. Creo en los acuerdos entre el PP y el PSOE, también entre el PP e IU».
«Nos hemos dedicado a gobernar desde el centro: por eso para algunos somos claramente un Gobierno de izquierdas y para otros claramente uno de derechas», señaló Monago, quien defendió que su única ideología como presidente de la Junta ha sido siempre Extremadura y que su partido es hoy el pueblo extremeño.
Durante su discurso, Monago reafirmó que la protección al campo extremeño no es negociable para su gobierno. De hecho, recordó que los más de 65.000 agricultores y ganaderos extremeños han cobrado la PAC en esta legislatura «en tiempo y forma, cosa que no era habitual».
Así, destacó que su gabinete acaba de llevar a la Asamblea una nueva ley agraria que calificó de histórica, no sólo porque va a unificar en una única normativa más de 20 leyes anteriores, sino sobre todo porque a través de ella será el «primer Gobierno del país que blinde el 25 por ciento del presupuesto autonómico para el campo extremeño».
Y es que, según defendió el presidente regional, «Extremadura es campo y, con nosotros seguirá siendo campo, pero un campo del siglo XXI», un salto al que llamó a ser protagonistas tanto a los centros de investigación como al sector cooperativo, las empresas agroganaderas y los trabajadores.
Además, Monago señaló que la Administración que preside tiene alma, por lo que ha impulsado para los mayores con pensiones más bajas, que cifró en más de 14.700, «una paga extra anual que no tenían y que volverán a cobrarla en 2015 con un incremento además del 11%».
«Hace tres años y medio, ningún extremeño disponía de una renta básica de la que hoy se benefician más de 7.000 familias y que va a llegar a todo aquel que la necesite», destacó el mandatario extremeño.
Entre otras medidas que resaltó el presidente extremeño en su discurso están las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, «que les garantiza su independencia económica durante nueve meses», así como el «reconocimiento económico anual y permanente» que tendrán desde 2015 35.000 mujeres extremeñas mayores de 75 años.