MEMBRIO: FALCO como siempre nos sorprendes con temas muy bonitos...

La organización SEO/BirdLife ha identificado 50 enclaves en 15 comunidades autónomas que necesitan una “inmediata restauración ambiental” para frenar la pérdida de biodiversidad. En el caso de Extremadura propone dos áreas: el embalse de Alcántara-Cuatro Lugares y Sierra de San Pedro.

Embalse de Alcántara
Según SEO/BirdLife, las especies por las que es importante el Embalse de Alcántara, o por las que podría serlo al restaurarlo son: cernícalo primilla, cigüeña blanca, lechuza común y autillo europeo. Así, la organización solicita la restauración (en el término municipal de Garrovillas de Alconétar) de edificios que “faciliten la nidificación de las especies urbano.

Sierra de San Pedro
En cuanto a la Sierra de San Pedro, SEO estima que el área a restaurar son las zonas altas de la sierra en el término municipal de Herreruela. La organización destaca las aves rapaces del lugar y solicita la “eliminación de las plantaciones de eucalipto que directamente se están cargando los acuíferos situados en la solana de la sierra y algunos de la umbría, aunque estos son más resistentes”. Sierra de San Pedro se trata de un Parque natural, ZEPA y LIC (Zonas de Especial Protección para las Aves).
De las dos zonas incluidas por SEO/Birdlife en el listado de enclaves degradados, la Sierra de San Pedro es una de las mayores pasarelas de aves de España. Estos montes, a caballo entre las dos provincias extremeñas, pertenecen casi en su totalidad a manos privadas, por lo que las gestiones para llevar a cabo las actuaciones de mejora indicados por la organización se hacen más difíciles.
La Sierra de San Pedro alberga en sus impresionantes dehesas uno de los mejores santuarios para las águilas imperiales ibéricas y para los buitres negros, con hasta 200 parejas reproductoras, que se pueden avistar adentrándose en alguno de los senderos que configuran la zona.

Un saludo para todos,, y que LA VIDA OS ATALANTE.

FALCO como siempre nos sorprendes con temas muy bonitos de la fauna de nuestra tierra.
Saludos